domingo, 19 de agosto de 2018

De San Fernando a Málaga

Un Media Distancia en la estación de Dos Hermanas (Sevilla)
Jueves, 2 de agosto de 2018. Foto: Jorge
El pasado 2 de agosto fuimos de viaje a Almería desde San Fernando. Para tal fin, dividimos el viaje en dos etapas. En primer lugar, iríamos en tren desde la Isla de León hasta la capital de la Costa del Sol y dejaríamos para el día siguiente la llegada a Almería en autobús. Este numerito, si es que podemos llamarlo así, se debe al estupendo estado de las comunicaciones ferroviarias en Andalucía. Preferimos hacer esto a coger tres trenes y un autobús, que es la combinación que Renfe nos ofrece si deseamos hacer el viaje de manera "directa" y en el día.

El viaje empezó a las 11:51 en la estación de San Fernando-Bahía Sur, un lugar que cada vez que vamos seguimos sorprendiéndonos de su diseño y funcionalidad (ironía on). Allí cogimos un Media Distancia hasta la localidad sevillana de Dos Hermanas, una estación que ha aparecido en varias ocasiones en El Guardagujas. Allí esperamos unos veinte minutos a la llegada del Media Distancia que cubre el trayecto entre Sevilla-Santa Justa y Málaga. La hora oficial de salida era las 13:22 y la llegada está prevista a las 15:52.

Monitor con información sobre las paradas del Media Distancia Sevilla-Málaga
Jueves, 2 de agosto de 2018. Foto: Jorge.
Tras dejar Dos Hermanas, el Media Distancia tomó la línea que lleva a Fuente Piedra (Málaga) y de ahí a Bobadilla. Antes de llegar a Bobadilla, pasamos por Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera.

Estación de Pedrera (Sevilla)
Jueves, 2 de agosto de 2018. Foto: Jorge.
Tras dejar Bobadilla, nos adentramos en el tramo malagueño de la línea Córdoba-Málaga, un tramo caracterizado por su escarpado y montañoso paisaje. Desde la entrada en servicio de la LAV Córdoba-Málaga la línea convencional que une ambas capitales es utilizada por estos trenes, los cercanías de Málaga a Álora y los mercancías. La primera estación tras Bobadilla fue El Chorro-Caminito del Rey.

Estación de El Chorro-Caminito del Rey.
Jueves, 2 de agosto de 2018. Foto: Jorge.
En la actualidad, esta estación es muy utilizada por los excursionistas que quieren realizar la ruta de El Caminito del Rey. Así lo pudimos ver cuando el tren efectuó su parada. En este enlace podréis leer un extenso e interesante reportaje sobre este lugar realizado por Miguel Ángel Matute. Antes de llegar a Málaga-María Zambrano paramos en la estación de Las Mellizas.

Estación de Las Mellizas (Málaga).
Jueves, 2 de agosto de 2018. Foto: Jorge.
En cuatro horas, el viajero llega a Málaga desde Cádiz. Es un viaje relativamente cómodo aunque a veces, como nos pasó a la vuelta, un retraso pueda dar al traste con la combinación, algo que el revisor del tren de Málaga a Dos Hermanas nos dijo que no iba a suceder. Por lo demás, es llamativo que, a pesar de la existencia de los trenes Avant que unen Sevilla con Málaga por la línea de Alta Velocidad, un gran número de viajeros prefiera seguir cogiendo el tren convencional, algo que debe llevar a la reflexión a los directivos de Renfe sobre la vigencia de este tipo de transporte. No todo es el AVE.

No hay comentarios: