lunes, 12 de junio de 2017

Un día en Marchena

Estación de Marchena. Sábado, 10 de junio de 2017.
Foto: Jorge.
El pasado sábado estuve visitando la localidad sevillana de Marchena, una de esas ciudades por las que he pasado muchas veces pero que desconocía por completo. La primera vez que pasé por la estación de Marchena fue en el verano de 1998 cuando mis padres y yo nos trasladamos a Almería desde Sevilla en el, por entonces, nuevo servicio de Media Distancia que sustituyó la relación nocturna entre Cádiz y Almería. Hoy día es imposible ir en tren directo de Sevilla a Almería por culpa del aislamiento ferroviario de la ciudad de Granada. Los trenes salen de Sevilla y, después de parar en Dos Hermanas, Marchena, Osuna y Pedrera, se detienen en Antequera y el viajero tiene que coger un autobús hasta Granada. Allí cogerá otro tren para Almería. 

Media Distancia procedente de Sevilla y con destino Málaga.
Estación de Marchena. Sábado, 10 de junio de 2017. Foto: Jorge.
En líneas generales, la ciudad de Marchena está bien comunicada. Además de estar a la vera de la A-92, la ciudad tiene una estación de ferrocarril que permite al viajero, cuando la situación está normalizada, desplazarse a muchos lugares de Andalucía. Marchena es una de las estaciones de la línea de ferrocarril que une Sevilla Santa Justa con Antequera Santa Ana. Antiguamente, la línea tenía otro trazado. Los regionales iban hasta Utrera y desde allí tomaban la línea de Arahal y Marchena. Tras pasar Pedrera, los trenes llegaban a Bobadilla. 

Vías de la estación de Marchena. Sábado, 10 de junio de 2017.
Foto: Jorge.
La estación dispone de una sala de espera con aire acondicionado, algo indispensable en estos días de calor intenso, y también una taquilla en la que se pueden comprar los billetes sin problemas. Ya he comentado en más de una ocasión que muchas estaciones, algunas de gran importancia en el pasado, no disponen de este servicio. Además, el jefe de estación fue muy amble cuando le pedí un cambio en el billete de regreso a Sevilla.

Junto al Arco de Sevilla o de la Rosa. Sábado, 10 de junio de 2017.
Foto: Jorge.
El día se completó con una visita al casco histórico de Marchena. Lo primero que visité fue la muralla de época almohade. El Arco de la Rosa, también conocido como de Sevilla, es la entrada al casco antiguo en el que se pueden visitar la Iglesia de San Juan Bautista, los restos de la Alcazaba o la Plaza Ducal.

No hay comentarios: