martes, 14 de febrero de 2017

Una tarde en Bobadilla

Fachada de la estación de Bobadilla. Sábado, 4 de febrero de 2017.
Foto: Jorge.
El pasado 4 de febrero de 2017, como bien sabéis, estuve visitando la ciudad de Antequera. Tras ver el centro monumental y su estación de tren, me acerqué, gracias al amigo que me enseñó la ciudad, a la estación de Bobadilla, la cual está a 16km del centro urbano. Lo primero que me llamó la atención fue la existencia de dos núcleos urbanos. El primero es Bobadilla pueblo, que cuenta con unos 300 habitantes, y el segundo es el que se creó alrededor de las instalaciones ferroviarias. En la actualidad, viven unas 1.200 personas. Ambos pertenecen al municipio de Antequera.

Vías y andenes de la estación de Bobadilla. Sábado, 4 de febrero de 2017.
Foto: Jorge.
La estación de Bobadilla fue creada en la segunda mitad del siglo XIX con motivo de la inauguración, en 1865, de la línea de Córdoba. A principios del siglo XX, tenía 30 habitantes. Dos décadas más tarde, se alcanzó el millar. Bobadilla es, junto con Los Prados, uno de los dos poblados ferroviarios de la provincia malagueña. Hasta hace unos años Bobadilla era el segundo nudo ferroviario más importante de Andalucía tras Linares-Baeza. Por Bobadilla pasaban los trenes que usaban la línea de Córdoba a Málaga los transversales que unían Sevilla con Málaga y Granada y los que comunican Algeciras con Granada.

Placa conmemorativa del 125 aniversario de la línea Córdoba-Málaga.
Sábado, 4 de febrero de 2017. Foto: Jorge.
La inauguración de la línea de Alta Velocidad de Córdoba a Málaga y la creación del bypass de Fuente de Piedra han provocado que Bobadilla sea una sombra de lo que fue. De ser una estación sin descanso a ser parada de los Media Distancia de Sevilla a Málaga y Algeciras a Granada.

No hay comentarios: