Aquí me tenéis en la estación de Antequera. Sábado, 4 de febrero de 2017. Foto: Jorge. |
Como podéis ver, hace unos días estuve visitando la ciudad de Antequera (Málaga), una localidad situada al norte de la provincia, muy cerca de los límites de las provincias de Córdoba y Sevilla, y que ofrece un patrimonio histórico y natural de primer nivel. Sin embargo, y como ya he hecho en anteriores ocasiones, voy a empezar mi relato con un comentario de la situación del ferrocarril en la ciudad. La foto que preside el texto está tomada en la estación que, hasta abril de 2015, veía pasar trenes de ancho ibérico entre Bobadilla/Fuente de Piedra y Granada. La estación sigue en pié y abierta pero, lógicamente, sin trenes. Esta estación ya era conocida por un servidor, ya que desde 1998 mis viajes a Almería tenían a Antequera como un punto de referencia. Anteriormente, mis viajes a Almería eran por la noche en el tren expreso Cádiz-Almería, pero desde el año anteriormente citado, los viajes fueron por el interior de Andalucía, más o menos siguiendo la ruta de Washington Irving.
Estación de Antequera. Sábado, 4 de febrero de 2017. Foto: Jorge. |
La ciudad de Antequera tiene, en estos momentos, tres estaciones: la tradicional, cuyo futuro es incierto; Antequera Santa Ana y la nueva que se está construyendo y que recibirá los trenes de Alta Velocidad de Granada. Esta nueva estación, según dijo en su día Ana Pastor, estaría acabada el año pasado pero es otra promesa que se llevó el viento. En estos momentos, la situación de la ciudad es peculiar. La estación tradicional no está operativa y veremos a ver qué futuro tiene. En cuanto a Antequera Santa Ana, cuyo nombre viene de una colonia de 120 personas llamada así, es una estación que está muy retirada del casco urbano. Según la página web de Adif, la distancia es de 19km y no es fácil llegar al centro de la ciudad por la escasez de autobuses. A todas estas estaciones, habría que sumar la de Bobadilla, pero en los próximos días le dedicaré un comentario.
Estación de Antequera. Sábado, 4 de febrero de 2017. Foto: Jorge. |
Antequera, como otras ciudades andaluzas, está sufriendo el despropósito de la construcción de la LAV Antequera-Granada. Desde hace casi dos años, es imposible ir en tren a Sevilla, Granada o Almería. No es de extrañar que el autobús, para desgracia de los amantes del ferrocarril, se convierta en una opción a tener en cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario