viernes, 24 de agosto de 2018

El Tranvía de Cádiz a Chiclana sigue sin circular tras diez años de espera

Imagen de la Calle Real de San Fernando. Septiembre de 2008.
Foto: Jorge.
En estos días se cumple el décimo aniversario del inicio de las obras del Tranvía Metropolitano que, en principio, unirá las localidades de Chiclana y San Fernando con Cádiz un proyecto que, a día de hoy, sigue sin terminar de arrancar. El proyecto, que depende de varias administraciones como ADIF y la Junta de Andalucía, ha sufrido todo tipo de vaivenes: continuos retrasos en la fecha de inauguración, paralización de los trabajos a causa de sentencias judiciales, modificaciones, cambios, etc... En estos momentos, la Unión Europea ha puesto, por decirlo de algún modo, un ultimátum que vence el próximo 31 de marzo. Si para esa fecha el Tranvía sigue sin funcionar, el gobierno regional tendrá que abonar una cantidad que supera los 200 millones de euros, lo cual supondría un duro golpe para la credibilidad y viabilidad del proyecto. Aquí tenéis un resumen para entender qué sucede con este proyecto.
  • El Tranvía de Cádiz a San Fernando y Chiclana es una pieza dentro de un macroproyecto, impulsado por la Junta, que incluye los tranvías de Jaén y Velez-Málaga, así como la red de Metro de Málaga, Granada y Sevilla. Los trabajos de esta infraestructura dieron comienzo a finales de agosto de 2008 en la calle Real de San Fernando.
  • El proyecto, además de unir Cádiz con San Fernando y Chiclana, también contempla la posibilidad de unir este tramo con la localidad de Puerto Real.
  • En San Fernando hubo dos opciones: que el tranvía pasara por la Ronda del Estero o, como al final se hizo, que circulara por la Calle Real.
  • Las obras de la Calle Real provocaron muchos problemas a comercios y vecinos. Las expropiaciones de la zona de Montañeses de la Isla dieron lugar a un litigio que provocó la paralización del proyecto.
  • El vehículo que circulará en este tramo fue construido por la empresa CAF y se trata de un modelo único en España. Este tren tranvía está efectuando las pruebas en la línea ferroviaria que va de Irún (Guipúzcoa) a Castejón de Ebro (Navarra).
  • La obra está terminada en un 95%. Falta unir la línea Sevilla-Cádiz con la línea del tranvía a la altura de Río Arillo. También hay que terminar la subestación eléctrica de Janer.
  • A día de hoy, se desconoce cuándo podrá circular el Tranvía Metropolitano. Ya nadie se arriesga a dar una fecha. Tampoco se sabe si el proyecto es viable económicamente, algo que preocupa viendo los precedentes de Jaén y Vélez-Málaga. Al respecto, cabe hacerse una pregunta: ¿tardará el tranvía menos que el autobús que va de Chiclana a Cádiz?

No hay comentarios: