domingo, 7 de octubre de 2018

Homenaje de Correos al último tren postal

Sobre del primer día de Circulación.
25 aniversario del último tren postal en España. Fuente: Correos.
Es imposible entender la historia del ferrocarril en España sin las expediciones ambulantes, composiciones de vagones de Correos que transportaban todo tipo de envíos a cualquier punto de la península. La primera expedición circuló entre Madrid y Albacete en julio de 1855 y la última, que da origen al sello de Correos que hoy nos sirve para homenajear a estos trenes, salió de la estación de Chamartín en el verano de 1993, hace un cuarto de siglo. El trabajo de estos empleados de Correos no era fácil y, en ocasiones, suponía un riesgo evidente ante la posibilidad de asaltos y robos. Así ocurrió, por ejemplo, en el caso del asalto al Expreso de Andalucía de 1924 que comentamos en El Guardagujas hace más de dos años. Aún recordamos cómo los expresos nocturnos disponían de un furgón postal e incluso recordamos cómo había trenes  enteros formados por este tipo de vagones. En este sentido, existía un tren postal que salía de Cádiz sobre las 7 de la tarde.

Los trenes postales, que disponían de una plantilla de 1.300 trabajadores, empezaron a dar señales de agotamiento en 1992, cuando Correos empezó a sustituir los trenes por aviones y camiones. Entre los argumentos que se dieron, los responsables de la empresa postal afirmaban que el transporte por carretera era más eficiente y barato.

En España aún se pueden visitar vagones de Correos que, aunque no están en circulación ni tienen función postal, están en perfecto estado de conservación. En este sentido, cabe recordar los dos furgones que custodia la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril. 

El diseño del sello de Correos que sirve como homenaje a estos trabajadores postales es muy original porque reproduce fielmente un vagón de la serie 1500. El sello, que es adhesivo, permite ver, en su reverso, el interior de este vagón para que el coleccionista pueda ver cómo eran las condiciones de trabajo en un furgón de este tipo.

No hay comentarios: