sábado, 27 de octubre de 2018

El ferrocarril determinó la hora oficial de España

Esta madrugada procederemos a cambiar la hora de nuestros relojes, atrasando en 60 minutos la hora oficial de España. Al hilo de este tema, ¿cómo se determinó la hora de nuestro país? ¿Fue siempre la misma? Hasta la aparición del ferrocarril, a mediados del XIX, cada ciudad tenía su propia hora, la cual se medía en función de la posición del Sol. Con la aparición del nuevo sistema de transporte se hizo necesario coordinar los horarios para, entre otras cosas, preservar la seguridad de los convoyes porque, al principio, las líneas sólo eran de vía única. Cuando los viajes implicaban distancias cortas, el horario no era un problema pero el ferrocarril permitió realizar viajes largos y la coordinación horaria era imprescindible para evitar malos entendidos y, lo que es peor, accidentes.

Antes que en España, fue el Reino Unido el primer país en el que las empresas ferroviarias exigieron que los trenes se rigieran por la hora del meridiano de Greenwich, algo que hizo, por ejemplo, la Great Western Railway en 1840. Como dato curioso, se dio el caso de que hubo ciudades, como Bristol, con dos horarios diferentes: el de toda la vida y el del tren.  

En el caso de nuestro país, el 1 de enero de 1901, el primer año del siglo XX, marcó el inicio de una reforma horaria que supuso seguir las recomendaciones del Congreso Geográfico  Internacional de Washington de 1888. El diario La Vanguardia de Barcelona, en su edición del 16 de enero de 1900, recogía una crónica de José Comás Sola que reproducía el decreto firmado por la Reina Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena sobre la reforma horaria:

Fuente: La Vanguardia, 16 de enero de 1900. Página 4.
La reforma horaria implementada en España también supuso el uso de 24 horas para medir el día. Esta medida quedó reflejada en los relojes de las estaciones, que disponían de una corona interior con los números en rojo del nuevo horario.

No hay comentarios: