viernes, 25 de septiembre de 2015

La N-340, la carretera más larga de España

Indicativo de la N-340 en Almuñecar (Granada). Foto: Jorge.

La N-340 Cádiz-Barcelona es la carretera más larga de España y de la Península Ibérica. Su trazado discurre por diez provincias y su longitud supera el millar de kilómetros. Aunque ha sido sustituida por la muy moderna A-7, la N-340 continúa siendo necesaria para acceder a centenares de poblaciones del litoral español. Es, con toda seguridad, la carretera por la que más he transitado. Cuando no usaba tanto el tren, el autobús que me llevaba a Almería iba por esta carretera que va paralela al Atlántico y al Mediterráneo. Más tarde, mis constantes viajes a Tarifa han hecho que el tramo entre Chiclana y la ciudad del viento sea ya tan conocido como mi propia casa. 

Indicativo de la N-340 a su paso por Vejer. Foto: Jorge.
La N-340, en realidad, no empieza en la Tacita de Plata. Su km 0 está en el Polígono Industrial de Tres Caminos (Puerto Real).


Inicio del término municipal de Puerto Real. Foto: Jorge.
En la provincia de Cádiz, entre San Fernando y Vejer, es posible evitar la N-340 y tomar la autovía A-48. Entre Vejer y Algeciras, la N-340 es la única vía de comunicación. Una vez en Algeciras, la A-7 permite ir hasta Barcelona sin necesidad de tomar la nacional, aunque bien es cierto que en Granada aún quedan tramos por terminar.


Punto kilométrico 441 de la N-340 en Almería. Foto: Jorge.

La N-340 se denomina N-340a cuando entra en cascos urbanos. Es, por decirlo de alguna forma, el antiguo trazado de esta carretera nacional que flanquea el Mediterráneo.


La N-340 a su paso por Los Yesos (Granada). Foto: Jorge
Por éstas y otras razones, que espero ir reflejando en esta bitácora, la N-340 merece un comentario.

No hay comentarios: