viernes, 8 de mayo de 2020

¿Es verdad que se va a suprimir el Talgo Sevilla-Barcelona?



En las últimas horas están circulando noticias sobre la presunta supresión del Tren Talgo Sevilla-Barcelona, que podéis ver en el vídeo que tomamos el año pasado en la entrañable estación de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Si tal noticia se convierte en realidad desaparecería, no solo el único tren que une por vía convencional Andalucía con Levante y Cataluña, sino que muchas ciudades del interior se verían privadas de un tren que tiene buena acogida entre los viajeros. 

Según el diario Jaén, Francisclo Reyes, presidente de la Diputación de Jaén y secretario general del PSOE, acusa a las fuerzas derechistas de ser propagadoras de un bulo que solo persigue erosionar al Gobierno de España. Nosotros no sabemos qué va a pasar con el tren pero, vistos los antecedentes, no nos extrañaría nada que terminara por desaparecer. Todos recordamos lo sucedido con el Tren Hotel Barcelona-Granada: fue suprimido por el Gobierno de Rajoy pero el PSOE, que en la década de los ochenta se convirtió en el partido que más líneas ferroviarias ha cerrado en España, tampoco ha hecho nada por reponerlo en la circulación. Es más, no creemos que Ábalos tenga su recuperación entre sus más inmediatas prioridades.

Esperemos que las declaraciones de Francisco Reyes no se vean desmentidas en el futuro. La pérdida de este tren, sin duda, supondría un duro golpe para las comunicaciones ferroviarias de provincias como Jaén o Ciudad Real.

No hay comentarios: