sábado, 16 de mayo de 2020

Chamartín: una estación de futuro

Una locomotora de la serie 334 en Madrid Chamartín
Hace ya tiempo comentamos en El Guardagujas la existencia de un proyecto que pretende renovar la madrileña estación de Chamartín. Es evidente, para cualquiera que conozca sus instalaciones, que esta infraestructura ferroviaria ha quedado obsoleta y que es urgente cambiar su fisonomía para la futura ampliación del tráfico ferroviario. En este sentido, las previsiones hablan de que en 2040 podrá llegar a tener 41,5 millones de viajeros de servicios de Media y Larga Distancia así como de Alta Velocidad. En el ámbito de las Cercanías el aumento también sería importante: de 20 a 22,7 millones de viajeros. Da la sensación de que Chamartín ha quedado como subordinada a Atocha que es, hoy por hoy, el gran centro ferroviario de la capital de España. Es por ello que desde diversos ámbitos se están poniendo sobre la mesa al necesaria actualización de la segunda estación de Madrid. Esta reforma hará que Madrid Chamartín se convierta en la primera estación de España.

Futuro esquema de las vías de ancho ibérico de Chamartín
Fuente: Vía Libre. Abril de 2020
¿Cuáles son los planes que se pretenden ejecutar en Madrid Chamartín? Según el número de abril de la revista Vía Libre, podemos resumirlos en cuatro ideas:
  • Redimensionar la estación para que permita un correcto funcionamiento de cada ámbito: vestíbulos, taquillas, restauración, etc...
  • Incrementar la velocidad de circulación de los trenes para, de este modo, ganar tiempo de viaje.
  • Aumentar la capacidad de la estación para dar cabida a más circulaciones de trenes de todo tipo. Esto implica dos cosas: aumentar el aforo y el número de vías. La ampliación contempla disponer de 13 vías para Cercanías y 18 de Alta Velocidad.
  • Estudiar la posibilidad de enlazar el aeropuerto de Barajas con la red de Alta Velocidad. 
Esquema de la futura ampliación de las vías de Alta Velocidad de Chamartín
Fuente: Vïa Libre. Abril de 2020

El aumento de los viajeros de Alta Velocidad vendrá motivado por la apertura de nuevas líneas. A medio plazo, y siempre que la crisis económica provocada por el Coronavirus no lo impida, se prevé la apertura de líneas al País Vasco, Asturias y Galicia. Además, la apertura del nuevo túnel entre Atocha y Chamartín también contribuirá al aumento significativo de viajeros. Finalmente, Chamartín tendrá que alojar, de manera temporal, relaciones que tendrán que desplazarse desde Atocha a causa de unas obras de ampliación. 

Este proyecto, tan grandioso como necesario, hará que la estación de Madrid Chamartín cambie su aspecto y se convierta en el gran nudo ferroviario de nuestro país.

No hay comentarios: