jueves, 28 de mayo de 2020

El último tren convencional de España



Antes de nada, es preciso definir qué es un tren convencional de viajeros. Se trata de un convoy formado por una locomotora, da igual la tracción, y una serie coches o furgones. A lo largo de la historia del ferrocarril español han existido diversos tipos de trenes convencionales: expresos, estrella, rápidos, diurnos, regionales, etc... La denominación de los trenes era lo de menos: todos tenían en común lo que antes hemos señalado con respecto a su composición. En el vídeo que preside esta entrada podéis ver, precisamente, un ejemplo de este tren: el desaparecido García Lorca que unía Barcelona Sants con Almería.

Desde hace tres décadas este tipo de tren estaba en vías de extinción. Todo empezó con la inauguración de la primera línea de Alta Velocidad de España: la que une Madrid con Sevilla. El AVE fue, progresivamente, dejando obsoletos los antiguos expresos y trenes diurnos porque, además de su rapidez y comodidad, tenían la ventaja de tener dobles cabezas tractoras. De este modo, los trenes que poco a poco se iban incorporando al parque ferroviario de RENFE, como los regionales de la serie 449 o los Alvia, iban dejando atrás las locomotoras que remolcaban coches de viajeros.

Todas estas consideraciones vienen a cuento de la noticia, publicada en el último número de la revista Vía Libre correspondiente al mes de abril, en la que se anunciaba la desaparición del último tren convencional que circulaba por las vías españolas.Se trata del Intercity Galicia-País Vasco que contaba con coches de la serie 2000 Arco. El 1 de marzo fue el último día que circuló este tren. En su lugar, este servicio será prestado por un Talgo de la serie IV.

2 comentarios:

Mario García-Oliva Benito dijo...

Una pena perder el tren convencional. Tuve la posibilidad de montar en el anteúltimo, y era sin duda una experiencia memorable.
Ferrocarril en estado puro, que deja un vacio vuy grande en las vías españolas. Por suerte CP está comprando algunos de los coches españoles para darles una segunda vida a la altura de lo que siempre se merecieron.

Jorge Alfonso Guillén dijo...

Como bien dices, en Portugal circulan muchos trenes de este tipo. Tras esta desaparición solo nos queda el Al-Andalus, el Transcantábrico, el Tren de Felipe II y el Tren de las Gachas de la AAFM.