lunes, 20 de mayo de 2019

A vueltas con el Tranvía de Cádiz a Chiclana: la coherencia de PP y PSOE

El presidente de Cantabria ha declarado que su partido (PRC), que nunca ha ganado unas elecciones en la región, es la única formación política coherente de estos contornos. Creo que Revilla, en realidad, se refería a España porque si se da un paseo por el Sur podrá comprobar que la coherencia brilla por su ausencia. Revilla sabrá, porque lleva casi medio siglo en política, que la coherencia es algo difícil de mantener en política porque, a veces, es duro mantener un criterio cuando cambian las tornas, como le pasó a Zapatero en mayo de 2010, o cuando la dirección de tu partido dice una cosa y tú piensas otra. Ni siquiera él, que tanto alardea de buenas virtudes, se escapa de la incoherencia.

Todo esto viene a cuento de las nuevas informaciones que Diario de Cádiz está ofreciendo a sus lectores sobre el culebrón del Tranvía de Cádiz a Chiclana. Hace unos días vimos que la alcaldesa de la Isla, Patricia Cavada, sigue apostando por este ruinoso medio de transporte. Eso sí, criticaba la lentitud de la ejecución del proyecto pero eso no empañaba, por supuesto, su valoración positiva sobre una obra que empezó en 2008 y que aún sigue sin inaugurarse. Hace dos días, Diario de Cádiz tildó el proyecto de "fiasco", algo en lo que coincidimos plenamente. Sin embargo, lo importante de la noticia no es eso. Nos hemos quedado sorprendidos, aunque ya cada vez menos, con la valoración que el PSOE de Chiclana de la Frontera hace del proyecto. 
El PSOE de Chiclana señala que son conscientes “de todas las dificultades que ha habido en estos últimos años, sin olvidarnos de la paralización por culpa del anterior gobierno municipal del PP, pero en el último periodo corporativo se han ejecutado las obras prácticamente al cien por cien”. Añade que, “teniendo en cuenta de que se trata de una infraestructura que depende solo y exclusivamente de la Junta de Andalucía, desde el PSOE simplemente confiamos enque se ponga en marcha lo antes posible de una forma real y efectiva. Esperemos que desde el actual Gobierno de la Junta se apueste por este medio de transporte público sostenible y no se deje en el olvido simplemente por cuestiones políticas, ya que de lo contrario se perdería una importante inversión y perjudicaría a la ciudadanía. Así, nosotros colaboraremos en todo lo que sea necesario para el buen funcionamiento del tranvía en la ciudad
En el párrafo anterior, extracto de la noticia publicada por Diario de Cádiz, hay dos aspectos importantes. En primer lugar, echar la culpa al PP de lo sucedido (cosa habitual por estos lares eso de escurrir el bulto) y, en segundo lugar, afirmar que el proyecto sigue siendo útil para la ciudadanía. Con respecto al primer punto, no vamos a ser nosotros quienes alabemos la actitud del PP en este tema. En 2007, cuando aún éramos vecinos de San Fernando, fuimos testigos del cambio de opinión de la entonces delegada de Urbanismo, Carmen Pedemonte, sobre el Tranvía Metropolitano. Primero dijo que el proyecto no pasaría por la Calle Real pero luego, tras los pactos electorales de 2007, cambió repentinamente de parecer. Evidentemente, no dimitió porque ese verbo no se conjuga en política. Por lo tanto, si ha habido obstrucción o no en Chiclana nos da igual porque el proyecto nunca se tenía que haber ejecutado.

Con respecto al segundo punto, el PSOE de Chiclana, como no puede ser de otro modo, opina lo mismo que la alcaldesa de San Fernando. Es decir, el proyecto del tranvía es altamente beneficioso y todo lo ocurrido en estos últimos once años es pecata minuta. El PSOE de Chiclana, que es el que ahora mismo gobierna la ciudad del río Iro, sigue sin decirnos qué informes avalan la rentabilidad de este proyecto faraónico. ¿Dónde está el beneficio de una obra que, tras once años, ha generado más problemas que ventajas?

No hay comentarios: