lunes, 9 de mayo de 2016

Una tarde en Valladolid Campo Grande

Portada de la estación de Valladolid Campo Grande.
Jueves Santo de 2016. Foto: Jorge.
El pasado Jueves Santo tuve la oportunidad, al fin, de conocer la estación de Valladolid Campo Grande, la más importante de Castilla y León. Hasta hace poco años, la estación vallisoletana rivalizaba en importancia con Medina del Campo o Venta de Baños pero desde el 2007, fecha de la apertura de la LAV Madrid-Valladolid, su supremacía es ya aplastante. Como en otros tantos casos, sólo conocía la estación cuando he ido al norte de España. Sin embargo, el Jueves Santo, tras una singular y placentera ruta ferroviaria, llegué a la estación castellana en la que pasé unas tres horas, tiempo suficiente para conocer este más que centenario edificio.

Playa de vías de la estación de Valladolid Campo Grande.
Jueves Santo de 2016. Foto: Jorge.
Llegué a Valladolid en un Media Distancia procedente de Medina del Campo, ciudad  la que he dedicado varios comentarios recientemente. El viaje apenas duró la media hora y se hizo sin paradas. Durante una parte del recorrido, la vía convencional va paralela a la LAV Madrid-Valladolid e incluso es posible, a la altura de Valdestillas, ver el intercambiador de ejes.

Marquesina de la estación de Valladolid Campo Grande.
Jueves Santo de 2016. Foto: Jorge.
Lo primero que hice al llegar a la capital de Castilla la Vieja fue almorzar. Para tal fin, me acerqué a un mercado gastronómico denominado Estación Gourmet que ocupa un antiguo almacén de Renfe. Tengo que decir que la experiencia fue fabulosa. Comí muy bien y a muy bien precio.

Portada de Estación Gourmet. Jueves Santo de 2016.
Foto: Jorge.
Una vez repuesto el tanque de combustible, me fui a observar la estación. Una vez más tengo que agradecer que la llegada de la Alta Velocidad no ha supuesto la destrucción del patrimonio ferroviario. Hubiera sido tremendamente lamentable perder esta hermosa estación en aras de la modernidad. Dicho eso, lo primero que hay que decir es que tiene un gran movimiento de trenes convencionales y, por supuesto, de Alta Velocidad. Valladolid está perfectamente comunicado con Asturias, Cantabria y País Vasco por trenes Alvia. Además, con la excepción de Soria, se puede ir a todas las capitales de la región en trenes AVE, Alvia o Media Distancia. Los trenes de Alta Velocidad ocupan siempre las dos vías principales de la estación, mientras que el resto están destinadas a los Media Distancia o los mercancías. En cuanto a los servicios, la estación cuenta con taquillas, una amplia sala de espera y una cafetería.

No hay comentarios: