martes, 3 de mayo de 2016

La estación de tren del Vaticano

Fuente: ABC de Madrid, jueves 14 de febrero de 1929.

La Ciudad del Vaticano es el Estado más pequeño del mundo en extensión. Una de las curiosidades que guarda tras sus murallas es la existencia de una estación de ferrocarril, lo que hace que el más diminuto país de la Tierra posea, evidentemente, el sistema ferroviario más pequeño del mundo al tener una estación de tren. El origen de esta estación data de la firma, en febrero de 1929, del Tratado de Letrán por el que Italia se compromete a reconocer la existencia de la Ciudad del Vaticano, un problema que venía desde los tiempos de la unificación italiana. En concreto, el artículo sexto del citado tratado estipulaba lo siguiente: 
Italia proveerá, por medio de negociaciones con las entidades interesadas, a que la Ciudad del Vaticano tenga asegurada la adecuada dotación de agua en propiedad. Proveerá, además, a la comunicación con la red de ferrocarriles del Estado por medio de la construcción de una estación ferroviaria en la Ciudad del Vaticano, en la localidad indicada en el plano adjunto (anexo I) y mediante la circulación de vehículos del Vaticano por la red de ferrocarriles italianos. 
Recientemente, la estación de tren del Vaticano ha sido noticia porque, desde el año pasado, un tren sale de esta estación con destino a Castel Gandolfo, la residencia veraniega de los papas que se encuentra al sur de Roma. En este enlace, la BBC ofrece un interesante reportaje de un viaje que tuvo lugar en mayo de 2011.

No hay comentarios: