
Alvia 120 como el siniestrado en Adamuz (Córdoba)
Fuente: El Guardagujas
En los casi once años que lleva El Guardagujas comentando la actualidad ferroviaria, no hemos vivido nada parecido a lo que estamos viendo estos días. La degradación de los servicios ferroviarios está alcanzando un punto realmente peligroso y ya es raro el día en el que no tenemos noticias de incidencias en algún punto de la red ferroviaria. Hagamos un resumen de lo que ha venido ocurriendo desde el pasado domingo:
- El pasado domingo 18 de enero tuvo lugar el accidente de dos trenes de Alta Velocidad en Adamuz (Córdoba) con el balance de 45 personas fallecidas.
- A los dos días se produjo un accidente de un tren de Cercanías en Gelida (Barcelona) con el resultado de una persona muerta.
- El servicio de Cercanías en Cataluña, conocido como Rodalies, lleva dos días sin funcionar debido a "causas operativas".
- El sindicato ferroviario SEMAF ha convocado una huelga general en el sector para denunciar la falta de seguridad en la red ferroviaria.
- Un tren, que circulaba por la línea de vía estrecha entre Cartagena y Los Nietos, colisiona con una grúa en Murcia.
- Hasta el tranvía de Tenerife ha sufrido un descarrilamiento al chocar con una guagua.
- ADIF lleva a cabo limitaciones de velocidad en diversos tramos de Alta Velocidad.
Así está la situación en España en estos momentos. A todo esto, que ha ocurrido desde el pasado domingo, habría que añadir las incidencias que han estado alterando el normal funcionamiento de los servicios ferroviarios. Desde hace meses, hemos comentado los problemas que han aflorado en diversos puntos de la red ferroviaria sin que, por el momento, nadie haya asumido ningún tipo de responsabilidad. A continuación recordamos solo cinco de ellos:
- Un fallo informático provoca problemas en la Alta Velocidad.
- El Alvia Cádiz-Madrid sufre una incidencia y deja tirados a más de 400 pasajeros
- El Alvia Almería-Madrid sufre un incendio y altera la circulación.
- Crónica de una avería en un Media Distancia Huelva-Sevilla
- El Talgo Madrid-Almería sufre una avería y deja tirados a 192 pasajeros
Es de esperar que el Gobierno de España tome cartas en el asunto de manera urgente. Esta situación no solo pone en riesgo a los trabajadores del sector y los viajeros sino que, de forma adicional, está comprometiendo la imagen de nuestro país en el exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario