![]() |
| Plan alternativo de transporte tras la tragedia de Adamuz Fuente: RENFE |
La tragedia del pasado domingo en Adamuz (Córdoba) nos ha recordado algo esencial. El ferrocarril no es solo la red de Alta Velocidad. El ferrocarril convencional también existe. Desde 1992, fecha de la inauguración de la primera línea de Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla, el ferrocarril convencional, el de toda la vida, se ha marginando hasta alcanzar, y no exageramos, una situación crítica en algunos rincones de España. El ejemplo de la estación de Linares-Baeza, que tuvimos la ocasión de visitar el pasado verano, es paradigmático. De ser la estación más importante de Andalucía ha pasado a la irrelevancia. De hecho, el tráfico de mercancías es lo que está salvando al otrora nudo ferroviario.
El tren convencional, y la Alta Velocidad, es el que articula el territorio y frena la despoblación de las zonas del interior. Además, en estos 34 años se han planteado planes faraónicos que no se ajustan a la realidad. No criticamos la existencia de la Alta Velocidad, pero ¿no hubiera sido mejor encontrar un equilibro entre ambas redes? ¿Existe algún país en el mundo en el que exista este modelo?
Tras el accidente de Adamuz, RENFE ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte que, ironías de la historia, nos ha recordado que la red convencional sigue siendo esencial. En estos momentos, Andalucía está incomunicada con el resto de España por Alta Velocidad. Sin embargo, los trenes que unen Madrid con Almería, Granada, Jaén, Sevilla y Cádiz están usando la línea de Alcázar de San Juan y Linares-Baeza. Así podemos verlo en los detalles del plan alternativo que intenta paliar los efectos del accidente que se ha llevado por delante la vida de 45 personas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario