jueves, 11 de julio de 2019

Patricia Cavada, José María Román y la alegría de gastar el dinero público

Creíamos, ingenuamente claro, que nuestra capacidad de sorpresa con ciertos representantes políticos estaba agotada. Estábamos sumidos en un profundo error. El alcalde de Chiclana de la Frontera, José María Román, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, nos dan argumentos para ver el inmenso error que habíamos cometido al pensar que ya habíamos visto todo en política. No es la primera vez que hablamos de este tema pero debéis creernos si os confesamos que nuestro asombro alcanza cotas siderales al saber lo que piensan sobre el Tranvía los actuales regidores de ambas localidades. Hace unos minutos os contamos que el nuevo medio de transporte se inauguraría a mediados del año que viene. En esa misma noticia, suministrada por Diario de Cádiz, aparecen unas declaraciones de Cavada en las que se reafirma en su defensa numantina del proyecto que lleva 11 años causando problemas a la ciudad que tiene el honor de liderar:

Fuente: Diario de Cádiz. Jueves, 11 de julio de 2019.
Tras leer sus declaraciones observamos que, no sólo sigue defendiendo un proyecto de dudosa utilidad (¿quizá porque no le queda más remedio al ser su partido el que parió la idea?), sino que realiza un juicio inexacto del problema. Dice que lo más importante para ella es que el Tranvía Metropolitano llegará a Cádiz. Lo más importante, señora alcaldesa, es que llevamos 11 años con una obra que, de momento, ha costado a los contribuyentes más de 200 millones de euros y que ha ocasionado un rosario de molestias y problemas. Sería interesante, señora Cavada, que nos dijera, pero de verdad, cuáles son las ventajas de tener este sistema ruinoso de transporte, algo que no necesitaba la Isla de León, una ciudad que cuenta con un eficiente servicio de Cercanías y de autobuses interurbanos.

Lo peor, con todo, está aún por llegar. Como sabrán los lectores de El Guardagujas, la Unión Europea ha reclamado a la Junta de Andalucía la devolución de 125 millones de euros porque el proyecto no se ha inaugurado a tiempo. ¿Qué han dicho los alcaldes de Chiclana y San Fernando? Todo aquel que muestre su indignación y sorpresa es un "alarmista". Resulta fácil decir eso, señor Román y señora Cavada, cuando el dinero que se tira al balasto de la vía es el de los ciudadanos pero, claro, ya hemos visto en las pasadas elecciones que a un número significativo de electores este tema les importa un pimiento de Almería. Está claro que el despilfarro es perverso si lo comenten los del partido rival. Mientras lo hagan "los nuestros" no hay problema.

Una última cosa. ¿Podría decirnos la señora Cavada hasta qué punto será admisible que el tranvía sea deficitario?

No hay comentarios: