viernes, 1 de junio de 2018

De Madrid a Baides (Guadalajara): ferrocarril, museo, naturaleza y tapas (y II)

Llegada a Baides (Guadalajara)
Domingo, 27 de mayo de 2018
Tras abandonar la estación, nos dispusimos a ver las piezas que configuran la colección del museo ferroviario que tanta fama ha dado a esta ciudad alcarreña. Sin embargo, la jornada se truncó cuando supimos que la línea de ferrocarril se cortó a consecuencia de un trágico accidente en el que un tren de mercancías, que iba de Madrid a Irún, arrolló un vehículo en el que iban tres trabajadores agrarios. Al estar la línea cortada, no sabíamos si íbamos a poder volver a Madrid con normalidad. Finalmente pudimos hacerlo, pero nos impresionó pasar por el lugar del accidente, el cual estaba cerca de la estación de Yunquera de Henares (Guadalajara). 

Como dijimos en nuestro anterior capítulo, las piezas están al aire libre, en el paseo que comunica la estación con el centro de Baides. Algunas de estas piezas han sido halladas y restauradas por algunos vecinos del pueblo. No hay que olvidar, y esto es algo trascendental, que Baides está íntimamente ligado al ferrocarril.

Concentración de Palancas.
Museo del ferrocarril de Baides. Foto: Jorge.
Al terminar el paseo, el visitante entra en el casco urbano de Baides y, una vez allí, puede disfrutar del río Henares.

Vagón de mercancías.
Museo del ferrocarril de Baides. Foto: Jorge.
La localidad de Baides es un lugar perfecto para desconectar el ajetreo diario y disfrutar también de su entorno natural.

Centro urbano de Baides (Guadalajara)
Domingo, 27 de mayo de 2018. Foto: Jorge.
La jornada tuvo su culmen en las tapas que pudimos degustar en un bar llamado El Puente. Recomendamos desde aquí la visita a Baides y agradecemos a los lugareños su hospitalidad y acogida. 

No hay comentarios: