miércoles, 14 de marzo de 2018

Décimo aniversario de la LAV Madrid-Barcelona

La línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona Sants cumplió en febrero diez años. En estas semanas, lógicamente, diversos medios de comunicación han publicado artículos que intentan hacer un balance de estos diez años. En el presente artículo vamos a recoger los principales hitos de esta línea:
  • El primer AVE Barcelona-Madrid hizo su primer viaje el 20 de febrero de 2008 a las 6 de la mañana y tardó 2 horas y 38 minutos. El viaje de vuelta a la Ciudad Condal estaba fijado para las 8:38 horas.
  • La línea tiene una longitud de 632 km siendo, por ahora, la más larga de España.
  • Durante su construcción perecieron 14 trabajadores.
  • El año pasado 4,1 millones de viajeros utilizaron esta línea, superando así el número de viajeros que utilizan el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona. De hecho, el AVE acapara el 65% de los viajes entre ambas ciudades. En estos momentos, el corredor Madrid-Barcelona es el primero de España.
  • Curiosamente, este tramo de Alta Velocidad es en el que los trenes pueden alcanzar las mayores velocidades de toda la red ferroviaria española. La media está en 248 km/h.
Hay que recordar, porque es algo importante, que Cataluña es la única región de España que tiene sus cuatro capitales conectadas por AVE, lo cual demuestra dónde están las prioridades del Gobierno a la hora de invertir en ferrocarril. Para finalizar, aquí tenéis un artículo en el que  se critica la puesta en marcha de esta línea, ya que, en opinión de sus autores, se han descuidado otras líneas y territorios de España.

No hay comentarios: