miércoles, 7 de marzo de 2018

Pilar Careaga, la primera mujer maquinista de España

Corría el año 1929, en plena dictadura de Miguel Primo de Rivera, cuando los medios de difusión de la época se hicieron eco de una noticia que rompió moldes. Una joven bilbaína, llamada Pilar Careaga y que en ese año tenía 20 años, se había convertido en la primera mujer maquinista de la historia de España. Pero es que, además, Pilar se iba a convertir en la primera mujer que iba a terminar los estudios de ingeniería industrial. 

Pilar Careaga aparece junto a una locomotora de vapor.
Fuente: Blanco y Negro, 20 de enero de 1929. Página 52.
Pilar era hija del Duque de Cadagua, un aristócrata vizcaíno que lideraba una familia opulenta. Sin embargo, Pilar prefirió labrar su propio futuro. De este modo, no tuvo problema en llevar un tren, remolcado por una locomotora de la serie 4.700, desde la estación de Príncipe Pío hasta el País Vasco y que pertenecía a la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España. Sentía un amor especial por las locomotoras, a las que llegó a comparar con mascotas domésticas. Llegó a ser tildad como la "heroína ferroviaria". Hay que tener en cuenta que Pilar manejaba cualquier tipo de locomotora, unos modelos mastodónticos de casi cien toneladas que, además de conocimientos, requerían una excelente forma física. En este artículo, Juanjo Olaizola da detalles de las durísimas condiciones de trabajo de los maquinistas de la época.

Sirva, pues, este texto como homenaje a una mujer que, sin duda, marcó un hito en la historia del ferrocarril en España.

No hay comentarios: