domingo, 16 de octubre de 2016

De Algeciras a Jimena de la Frontera

Mosaico conmemorativo del centenario del ferrocarril de Algeciras a Jimena.
Sábado, 15 de octubre de 2016. Foto: Jorge.
El pasado sábado 15 de octubre me desplacé a Jimena de la Frontera con un doble objetivo: visitar tan pintoresco pueblo, especialmente su castillo, y conocer de primera mano su estación de ferrocarril. Para tal fin, me desplacé a Algeciras para coger un Media Distancia que sale habitualmente a las 11:45 y llega a Jimena a las 12:24. En numerosas ocasiones he recorrido la línea de Bobadilla a Algeciras pero tengo intención de conocer sus estaciones más representativas. Ya conozco la de Ronda, cuando fui a esa ciudad en enero de 2009, pero progresivamente iré yendo a otras. Esta línea es ideal para los aficionados al ferrocarril por dos motivos. En primer lugar, conserva practicamente intactos elementos que evocan otros tiempos. Puro romanticismo, si me apuran. En segundo lugar, el paisaje es sencillamente espectacular. 

Estación de Jimena de la Frontera. Sábado, 15 de octubre de 2016.
Foto: Jorge.
Como podéis apreciar, la estación de Jimena guarda su encanto original, alejado de las asépticas y frías construcciones que hoy hacen las veces de estación y centros comerciales. Su diseño es muy similar, yo diría que idéntico, a otras estaciones de la misma línea. En ell, así lo vi el sábado, trabaja el jefe de estación que también vende los billetes, algo que no siempre sucede en otras estaciones de igual o más importancia. Por Jimena pasan seis Media Distancia que unen Algeciras con Granada. Los Altaria de Madrid no efectúan parada. A esto hay que sumar el tráfico de trenes de mercancías, especialmente los TECO que unen Madrid con el puerto algecireño.



Al hilo de lo anterior, en el vídeo, tomado por un servidor, se puede apreciar el paso del Altaria Algeciras-Madrid Puerta de Atocha por la estación de Jimena de la Frontera. Por lo demás, la estación de Jimena es un viaje al pasado. Es una estación importante porque en octubre de 1890, concretamente el día 6, llegó el primer tren procedente de Algeciras, inaugurándose así la primera parte de la línea que luego llegaría a Bobadilla. 

Información de La Vanguardia, 7 de octubre de 1890.
Según contó El Diario Oficial de Avisos de Madrid, en su edición del 7 de octubre de 1890, la inauguración del ferrocarril tuvo lugar temprano. La comitiva de autoridades llegó a la estación antes de las diez de la mañana. Tras la bendición del obispo de Gibraltar, el tren , que según el diario contaba con muy buen material, salió de Algeciras a las diez y cuarto entre vítores y aplausos de los allí presentes. El convoy pasó por las estaciones de Los Barrios, San Roque, Castellar (donde tomó agua) y terminó su viaje en Jimena. En Jimena, el tren estuvo parado cuarenta minutos y emprendió el viaje de vuelta a Algeciras. Cuando el tren llegó a su estación de destino dio comienzo un banquete al que fueron invitados 130 comensales, entre ellos el Comandante del Campo de Gibraltar y el obispo de Gibraltar.

Control de las agujas de la estación de Jimena de la Frontera.
Sábado, 15 de octubre de 2016. Foto: Jorge.

La estación de Jimena de la Frontera está en la barriada de Los Ángeles, situada a unos 2km del centro urbano. En apenas veinte minutos se puede llegar andando. Mi objetivo, además de ver la estación, era conocer el pueblo y el castillo que se alza majestuoso en una colina. Tengo que reconocer que la subida al castillo fue dura. El pueblo tiene angostas y empinadas cuestas que me cansaron más de lo previsto, así que recomiendo ir lentamente y llevar agua si el día es caluroso. La subida, desde luego, merece la pena.



Jimena de la Frontera, así lo digo en el vídeo, es un pueblo blanco con encanto. Su castillo es de época islámica y desde él se puede tener una espectacular panorámica del pueblo, el parque de los Alcornocales e incluso el peñón de Gibraltar, cuya silueta se divisa a lo lejos. Jimena, que pertenece a la comarca del Campo de Gibraltar, es un pueblo tranquilo. Me llamó mucho la atención ver la presencia de muchos extranjeros. Según me contaron, la localidad es elegida por muchos de ellos debido a su tranquilidad y a los bajos precios de las viviendas. Es un buen lugar para disfrutar del merecido descanso o como retiro dorado.

No hay comentarios: