martes, 25 de octubre de 2016

Las milicias ferroviarias: de agosto a septiembre de 1936

Foto de Mundo Gráfico, 12 de agosto de 1936.
La foto que preside el presente texto fue tomada en agosto de 1936 en la estación del Norte de Madrid. En la instantánea se pueden apreciar, a la derecha, un automotor de la Cruz Roja. A la izquierda, un vagón comedor en el que se preparaban las comidas de las denominadas milicias ferroviarias. Como detalle, decir que los cocineros pertenecían a la Compañía Internacional de Coches Cama.

En el Madrid del verano de 1936, la defensa de la ciudad quedó prácticamente en manos de milicias que pertenecían a las fuerzas políticas que integraban el Frente Popular. En este sentido, las milicias ferroviarias estaban integradas, fundamentalmente, por miembros de la CNT y de la UGT y sus sedes eran, principalmente, la estación del Norte y la de Atocha (entonces conocida como la del Mediodía). Las actividades desarrolladas por estas milicias eran diversas y, por ello, creo oportuno hacer una recopilación de las más relevantes que he encontrado buceando en las diversas hemerotecas digitales que hay en Internet.

Extracto de El Sol. Madrid, 13 de agosto de 1936.
Un día más tarde, el 13 de agosto de 1936, el diario El Sol informaba de la existencia de un hospital de sangre perteneciente a las milicias ferroviarias. Este hospital, así informaba el diario madrileño, iba  recibir la cantidad de 2.000 pesetas en concepto de ayuda proveniente de los operarios de la compañía MZA.

El 14 de agosto de 1936, el diario La Libertad informaba en un breve de la desaparición de un miliciano llamado Enrique Zamarrón Polo mientras combatía en Atienza (Guadalajara). Vivía en la madrileña calle de Raimundo Fernández Villaverde, número 31. El mismo diario informaría, cuatro días más tarde, de la muerte de otro miembro de las milicias ferroviarias. Su nombre era Luís García Puente y pereció en la localidad antes citada.

El 24 de agosto de 1936, el diario La Voz publicó un extenso reportaje sobre las milicias ferroviarias que operaban en la estación del Norte. La información incluía entrevistas a sus máximos responsables, Antonio Romo, que simpatizaba con el comunismo y que exhibía una estrella roja, Arturo Jiménez, un comunista convencido, y con Ángel González, el cual llegó a decir que había creado un batallón con banda de música incluida. En la entrevista, dan detalles de cómo se vivieron los primeros momentos de la contienda. Entre otras cosas, comentan la incautación de la estación (algo que había aprobado el Gobierno del Frente Popular), la depuración del personal no afecto (la prensa no da muchos detalles al respecto), el blindaje de trenes que serían usados en el frente, medias de tipo económico y salarial, etc... 

El 8 de septiembre, por ejemplo, el ABC de Madrid, controlado por el Frente Popular, informaba de la participación de las milicias ferroviarias en un desfile en Albacete con motivo del inicio de su feria. Unos días más tarde, el 24, el mismo rotativo daba cuenta de la apertura de un nuevo periodo de alistamiento para la creación de un batallón. La oficina de reclutamiento estaba situada en la calle Príncipe de Vergara 44. Finalmente, el 30 de octubre el ABC madrileño informaba de la visita de madrugada del ministro de Fomento, señor Just, a las milicias ferroviarias. 

El 23 de septiembre, El Socialista subrayaba la importancia de los trenes blindados de las milicias ferroviarias en el sector de Talavera de la Reina (Toledo).

Fuente: ABC de Madrid, 8 de septiembre de 1936, 24 de septiembre de 1936 y 30 de octubre de 1936; Mundo Gráfico, 12 de agosto de 1936; El Sol, 13 de agosto de 1936; La Libertad, 14 y 18 de agosto de 1936; La Voz, 24 de agosto de 1936; El Socialista, 23 de septiembre de 1936.

No hay comentarios: