miércoles, 6 de abril de 2016

Medina del Campo: la ciudad de Isabel I, el castillo de la Mota y las ferias (y II)

Castillo de la Mota. Marzo de 2016. Foto: Jorge.
Medina del Campo, además de ser un importante nudo de comunicaciones, ofrece al visitante un amplio abanico de lugres de interés. El primero, evidentemente, es el famoso castillo de la Mota, que debe su nombre al cerro en el que se haya y que, en otros tiempos, fue el solar en el que se situó la primitiva ciudad. Al contrario de lo que piensan muchos es el Palacio Testamentario, y no el castillo, el lugar más vinculado a la reina Isabel I de Castilla.

Placa situada en el Palacio Testamentario. Marzo de 2016.
Foto: Jorge.
El Palacio Testamentario fue la última morada de la conquistadora de Granada y América. No es casual que así fuera. Medina del Campo fue una ciudad muy visitada por los Reyes Católicos y a la que le debían mucho. Tal fue así que Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón otorgaron a sus famosas ferias beneficios fiscales. 

Escudo de los Reyes Católicos en el Castillo de la Mota.
Marzo de 2016. Foto: Jorge.
Como ya he dicho antes, Medina del Campo es conocida por sus famosas ferias. El visitante, si así lo de desea, puede acercarse al Museo de las Ferias en el que se muestra la importancia que tuvieron en la baja Edad Media y el principio de la Edad Moderna.

Museo de las Ferias. Marzo de 2016. Foto: Jorge.
Medina del Campo también está íntimamente ligada a la vida y obra de Santa Teresa de Jesús. Fue en Medina del Campo donde la doctora de la Iglesia fundó su segundo convento tras el de San José en Ávila.

Convento fundado por Santa Teresa. Marzo de 2016.
Foto: Jorge.
Desde estas líneas me quedan dos cosas: agradecer la hospitalidad y cordialidad de los medinenses e invitar a mis lectores a que conozcan esta ciudad castellana.

No hay comentarios: