domingo, 24 de abril de 2016

Horarios de Sevilla a Córdoba y Extremadura de 1989

Horarios de Sevilla a Córdoba y Extremadura. Diciembre de 1989.
Fuente: Jorge.
Internet no es sólo una gran fuente de información. Es una herramienta que permite encontrar cosas que se daban por perdidas. Aquí tenéis un ejemplo. Hace unos días recibí en casa esta compra que realicé en un conocido portal de segunda mano. Se trata de los horarios de trenes, vigentes desde diciembre de 1898, de las líneas Sevilla-Córdoba y Sevilla-Extremadura.

Horarios de Sevilla a Córdoba. Fuente: Jorge.
En primer lugar, el folleto ofrece un croquis de ambas líneas que, como se puede apreciar, parten de Sevilla, concretamente de Plaza de Armas, y se bifurcan en el nudo ferroviario de Los Rosales, en la línea Madrid-Cádiz. La duración del viaje oscilaba entre la hora y veinte minutos del electrotren y las dos horas de cualquier interurbano. Hoy día, los AVE cubren la distancia entre ambas ciudades en apenas tres cuartos de hora, aunque los MD, que circulan por la línea convencional, tardan 1 hora y 20 minutos. A la vista está que el tiempo de viaje ha sido reducido notablemente.

Horarios de Sevilla a Extremadura. Fuente: Jorge.
El folleto, número 32 por cierto, contenía además los horarios de los trenes entre Sevilla y Extremadura. En 1989 sólo había un tren directo entre la capital andaluza y Badajoz o Cáceres. El tren tardaba cinco horas en el trayecto. Hoy día el tren tarda tres horas en ir de Sevilla a Mérida, una hora menos que entonces.

No hay comentarios: