martes, 26 de abril de 2016

ETA amenaza varias líneas férreas en abril de 1989

A pesar de los últimos intentos de blanqueo de su historia, en España hubo una banda terrorista llamada ETA que, en nombre de una hipotética patria vasca que abarcaría provincias de España y Francia, asesinó a casi un millar de personas de toda condición e ideología por todo el territorio nacional. Ese ramillete de criminales pretendió causar el mayor daño posible y el ferrocarril, como ya hemos visto otras veces, no fue ajeno a la actividad terrorista.

A mediados de abril de 1989, hace exactamente 27 años, la banda terrorista ETA logró paralizar buena parte del tráfico ferroviario español al amenazar con destruir instalaciones de varias líneas férreas. Esas líneas eran Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla. El corte temporal de estas líneas férreas provocó la paralización del tráfico ferroviario de Madrid con todo el sureste y noreste del país.

La amenaza terrorista provocó que el caos fuera total. En una nota publicada en su día por el diario Egin, por entonces portavoz mediático de la banda, la banda terrorista anunció la colocación de un artefacto explosivo en el puente de Tembleque (Toledo), situado a 100km al sur de Madrid. Las inspecciones de la Guardia Civil fueron infructuosas y no se localizó el artefacto. En Brazatortas (Ciudad Real) se reforzó la vigilancia de los depósitos de explosivos que eran necesarios para la construcción de la Línea de Alta Velocidad de Madrid a Sevilla. Algunos trenes fueron desviados pero la mayoría tuvieron que ser suspendidos.

No hay comentarios: