sábado, 6 de junio de 2015

El Tren de la Fresa

Letrero del Tren de la Fresa en uno de los vagones del convoy. Foto: Jorge.

El pasado 30 de mayo tuve la ocasión, después de varios intentos, de disfrutar del Tren de la Fresa. Este tren turístico, que sólo funciona en primavera y otoño, debe su nombre a los productos de la huerta de Aranjuez, como las fresas y los espárragos, que surtían los mercados de Madrid en el siglo XIX. Además, la línea Madrid-Aranjuez fue la tercera línea que se creó en España gracias al empeño del Marqués de Salamanca. Su inauguración tuvo lugar en febrero de 1851 y fue el primer paso para la comunicación de la capital de España con Andalucía, Extremadura y Levante.

Fuente de los jardínes del Palacio Real de Aranjuez. Foto: Jorge.

El viaje comienza a las 10 de la mañana en la estación de Delicias de Madrid, sede del Museo Ferroviario. El importe del viaje es de 29,90 euros e incluye, además del viaje en el tren de época, un recorrido por el Palacio Real y el Museo de Falúas. Tras una hora de viaje, en la que el tren toma la línea convencional Madrid-Cádiz, el viajero llega a Aranjuez y allí lo espera un autobús que lo lleva al Palacio Real. Tras la comida, llega el turno del Jardín del Príncipe y del Museo de Falúas, un lugar en el que se pueden contemplar las barcazas que usaban los Borbones para pasear por el río Tajo. El tren sale de Aranjuez a las 6 de la tarde. Antes de subir de nuevo al tren, es imprescindible contemplar la estación de la ciudad del Tajo.

Es conveniente sacar el billete con antelación, ya que el Tren de la Fresa tiene bastante éxito. De hecho, el año pasado cumplió 30 años de existencia, lo cual da una idea de la fenomenal acogida que tiene entre el gran público. Más información aquí.

No hay comentarios: