sábado, 19 de junio de 2021

Detalles del viaje de Lenin a Rusia en 1917 (II)

Los lectores más asiduos de El Guardagujas saben que la Revolución Rusa de 1917 es uno de nuestros temas predilectos. No cabe duda de que es imposible entender el siglo XX sin un acontecimiento que no solo cambió a Rusia sino al mundo entero. Más allá de consideraciones históricas y teóricas, es indudable que el ferrocarril, como ya hemos explicado en varias ocasiones, jugó un papel fundamental en el curso de los acontecimientos que llevaron a la desaparición del Imperio Ruso y la creación, años más tarde, de la Unión Soviética, el primer estado totalitario de la Historia.

En varias ocasiones hemos comentado los detalles del viaje que Lenin, líder de la facción bolchevique del Partido Socialdemócrata Ruso, realizó de Suiza a Rusia en abril de 1917. Hoy podemos aportar más detalles al respecto. Según Stéphane Courtois, autor de una reciente biografía sobre el líder revolucionario, podemos subrayar los siguientes aspectos sobre este viaje que supuso un viraje en la experiencias revolucionaria rusa:

  • Lenin, al leer las primeras noticias de la revolución de febrero de 1917, se quedó totalmente sorprendido. Una vez repuesto del shock, comentó a Kolontái que los sucesos de febrero constituían la primera etapa de un proceso de más calado.
  • Las relaciones de Lenin con el gobierno alemán, que permitió el tránsito de Lenin de Suiza a Rusia, empezaron en 1915.
  • La declaración de guerra de los Estados Unidos a Alemania en abril de 1917 favorecieron los planes de Lenin, ya que el estado mayor germano quería, a toda costa, dejar a Rusia fuera de combate. Erich Ludendorff, máximo responsable del ejército alemán, barajaba la posibilidad de atizar el fuego revolucionario para dejar a Rusia fuera de la circulación. El propio Lenin, entre otros, afirmó al respecto que fue una mera alianza táctica, una confluencia de intereses. No deja de ser una paradoja que el comunismo en Rusia llegara de la mano de una alianza táctica entre la aristocracia prusiana y los bolcheviques.

Fuente: Stéphane Courtois. Lenin, el inventor del totalitarismo. Esfera de los Libros. Madrid. 2021.

No hay comentarios: