lunes, 14 de enero de 2019

La estación de Palencia

Estación de Palencia. Sábado, 22 de diciembre de 2018.
Foto: Jorge.
Nuestra última visita del año pasado tuvo como destino la ciudad de Palencia, que ya habíamos visitado en 2010 pero a la que, hasta ahora, no habíamos dedicado ninguna entrada porque nunca habíamos parado en ella. La estación de Palencia era ya muy conocida para nosotros, ya que hemos pasado por ella cada vez que hemos viajado en el Alvia de Santander a Madrid y viceversa. La ciudad de Palencia está ahora mismo a la mitad de camino entre la capital de España y la capital de Cantabria. El viaje dura apenas dos horas en el Alvia, aunque también se puede ir en los trenes regionales que comunican Valladolid Campo Grande con Santander.

Estación de Palencia y vías del AVE. Sábado, 22 de diciembre de 2018.
Foto: Jorge.

Ya comentamos hace más de tres años en El Guardagujas, por si alguno de vosotros quiere conocer algo más del tema, cómo llegó el ferrocarril a esta provincia con motivo de la inauguración del tramo de Alta Velocidad entre Valladolid y Palencia. La estación de Palencia ha sufrido una transformación notable con motivo de la llegada del AVE que une, de momento, Madrid con León. 

Vías de la Alta Velocidad. Estación de Palencia.
Sábado, 22 de diciembre de 2018. Foto: Jorge.
En estos momentos, la estación de Palencia tiene cuatro vías: dos de Alta Velocidad y dos de ancho ibérico. Podemos decir sin temor a equivocarnos que Palencia ha sustituido a la otra estación importante de la provincia: Venta de Baños. A diferencia de otros casos, la llegada de la Alta Velocidad no ha provocado la destrucción del edificio histórico, el cual alberga una sala de espera, las taquillas y una cafetería.

No hay comentarios: