miércoles, 2 de enero de 2019

Los disparates de El Código Da Vinci: Andorra y un pueblo llamado Oviedo

Empezamos el año con algo que nos ha divertido sobremanera. En el capítulo 10 de la famosa novela El Código Da Vinci de Dan Brown podemos leer lo siguiente:

Después del terremoto que libera a Silas de su cárcel andorrana corre toda la noche hasta que encuentra unas vías de tren. Al borde de la inconsciencia se sube a un vagón de carga y luego dormido hace un viaje en tren hasta que es expulsado violentamente del tren en un pueblo llamado Oviedo.

El Código Da Vinci es una novela que tuvo un notable éxito la pasada década y que incluso fue llevada al cine en una versión de Ron Howard. Se trata de una historia plagada de falsedades, imprecisiones e inexactitudes. En El Guardagujas nos vamos a ocupar, lógicamente, de las que tienen que ver con el ferrocarril. Según nos cuenta Dan Brown, así lo reflejamos en el extracto anterior, en el Principado de Andorra se puede coger un tren que te puede llevar, nada más y nada menos, que a Oviedo, la capital autonómica de Asturias que es tratada como un mero pueblo. Dan Brown no se tomó (¿para qué iba a hacerlo?) la molestia de comprobar si ese dato es certero.  Andorra no tiene un sistema de ferrocarril y, aunque lo tuviera, sería imposible coger allí un tren que te dejara en un "pueblo" llamado Oviedo. 

Si esto lo hace con algo tan simple, imagínense cuando este escrito se adentra en el apasionante mundo de la teología y las Sagradas Escrituras pero eso, evidentemente, lo dejamos para otros.

No hay comentarios: