domingo, 27 de enero de 2019

El Senado aprobó un proyecto innovador para el puerto de Algeciras en 1919

Diario de Sesiones en el que aparece el proyecto de la línea Irún-Algeciras
En estos días se está conmemorando el centenario de la presentación, por parte del Gobierno, de una ambicioso proyecto que pretendía unir la frontera francesa con el puerto de Algeciras (Cádiz). En el Diario de Sesiones aparecen las características de esa futura línea que, a día de hoy, siguen esperando los habitantes del Campo de Gibraltar:
  • La línea tendría doble vía, estaría electrificada y su ancho sería de 1,44 metros.
  • La prioridad era unir los puntos más distantes, dejando a un lado el tráfico local y regional.
  • Se crearían dos comisiones de ingenieros que estudiarían el trazado en dos partes: Madrid-Algeciras y Madrid-Frontera Francesa.
En 1919, la ciudad de Algeciras contaba con 19.000 habitantes pero su importancia estratégica era evidente y, por tanto, las autoridades de la época no dudaron en considerar la construcción de una línea, innovadora entonces, que pretendía comunicar, en mucho menos tiempo, el puerto algecireño con la frontera francesa. Sin embargo, un siglo después de estos esfuerzos, lo cierto es que la línea de Algeciras a Bobadilla sigue, salvo algunas reformas ejecutadas en los últimos años, con el mismo trazado de 1892. Para colmo de males, y como dijimos recientemente, la ciudad de Algeciras lleva ya varios meses sin conexión ferroviaria.

Fuente: Diario de las Sesiones de las Cortes. Apéndice número 1 al 120. Febrero de 1919.

No hay comentarios: