viernes, 16 de febrero de 2018

La importancia estratégica de Dresde

Extracto de The Times, 15 de febrero de 1945.
Página 4
El bombardeo de Dresde, ocurrido en febrero de 1945, es un episodio controvertido por la presunta utilidad que tal acción tuvo en el transcurso de los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. A esas alturas, era obvio que la Alemania nazi estaba condenada a perder la guerra, pero los aliados occidentales realizaron esa acción por dos razones. En primer lugar, Dresde era un punto estratégico de comunicaciones (que es lo que a nosotros nos interesa en El Guardagujas) y, en segundo lugar, la ciudad del Elba constituía un punto fuerte de las defensas alemanas que hacían frente al Ejército Rojo. El diario The Times, en su edición del 15 de febrero de 1945, comentaba que la ciudad era un nudo de comunicaciones en el que confluían las rutas de Berlín, Praga, Viena y del sur de Alemania.

Como ejemplo de esos ataques, podemos decir que el mismo día del inicio del gran bombrdeo de Dresde, 14 de febrero, una fuerza de 450 bombarderos pesados de la 8ª Fuerza Aérea de los Estados Unidos atacaron instalaciones ferroviarias en Chemnitz, situado a 35km al suroeste de Dresde. El resultado de la acción fue la destrucción de 98 locomotoras y 185 vagones.

Al día siguiente, se repitieron los ataques en Chemnitz y Dresde. La ciudad de Chemnitz estaba considerada como un punto esencial en el reabastecimiento de la Wehrmacht y era otro nudo de comunicaciones del estado de Sajonia donde, además, se realizaban labores de mantenimiento de trenes.

Fuente: The Times, 15 de febrero de 1945. Página 4; The Times, 16 de febrero de 1945. Página 4.

No hay comentarios: