sábado, 3 de febrero de 2018

El ferrocarril de la muerte de Birmania a Siam (I)

Fuente: The Times, 18 de septiembre de 1945. Página 5.
El archivo del diario londinense The Times es, como se pueden imaginar, una espléndida fuente de información para encontrar noticias sobre la historia del ferrocarril. Hoy traemos un interesante reportaje, publicado en dos jornadas, que narraba las penalidades de los prisioneros aliados en la construcción de una línea de ferrocarril que comunicaría territorios dominados por el Imperio del Japón en plena Segunda Guerra Mundial.

Cuando el Imperio del Japón invadió Birmania en 1942, sólo había una carretera que se podía usar con tiempo seco y también existían vías que atravesaban la jungla. Tras la conquista, los japoneses entendieron pronto que era necesario construir una vía de comunicación que les permitiera lanzar operaciones militares y dominar el territorio. Se optó por construir una línea que uniera los sistemas ferroviarios de Birmania y Siam. La línea, de 282 kilómetros de longitud, empezaría en Bampong y terminaría en Tana Besar.La construcción de esta línea fue prioritaria y se atribuye al mismísimo emperador de Japón el haber firmado documentos en los que se afirma que se debe construir en el menor tiempo sin importar el coste. La inauguración estaba prevista para antes del monzón de 1943.

Evidentemente, la mano de obra se iba a nutrir, fundamentalmente, de los prisioneros de guerra aliados. Entre octubre de 1942 y marzo de 1943, más de 35.000 prisioneros abandonaron el campo de Changi o se quedaron allí en su camino al norte. Los prisioneros que iban a Siam iban en tren, mientras los de Burma fueron transportados en barco. No hay datos exactos, según la fuente de la época, del número de prisioneros que fueron empleados en esta magna obra. Según las estimaciones, al menos 54.000 prisioneros aliados y 100.000 nativos fueron movilizados. De los primeros, 13.000 perdieron la vida y en el caso de los segundos se habla de 50.000.

Fuente: The Times, 18 y 19 de septiembre de 1945. Página 5 en ambos casos.

No hay comentarios: