lunes, 22 de mayo de 2017

Horarios de Sevilla a Cádiz de 1986

Portada y contraportada del horario de Cercanías entre Sevilla y Cádiz.
Fuente: Jorge.
Ya sabéis, porque así lo he dicho en varias ocasiones, que la sección de Coleccionismo es la que más me gusta del blog. Tengo que deciros que hace años disponía en mi casa de una amplia colección de billetes y documentos relacionados con el ferrocarril, pero el paso de los años y también mi desinterés provocaron que fuera perdiendo esos objetos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte estoy recopilando todo lo que puedo y tengo que decir que Internet me está ayudando mucho para recuperar cosas que pensé que estaban ya en el desván de la historia.

En esta ocasión, os traigo unos horarios de Cercanías de mediados de los años 80 del pasado siglo de los trenes que cubrían el trayecto entre Sevilla y Cádiz. Recuerdo perfectamente tener este folleto en aquella época y me ha hecho mucha ilusión volver a recuperarlo. Este documento permite ver, en apenas unos minutos, la evolución que ha tenido el ferrocarril en general, y esta línea en particular, en los últimos treinta años. En esa época, el concepto de Cercanías era muy distinto al de ahora. En esa década, la línea de Cercanías cubría el recorrido entre Sevilla y Cádiz, cuando en la actualidad hay dos núcleos claramente diferenciados: de Cádiz al aeropuerto de Jerez y de Utrera a Lora del Río pasando por Sevilla.

Horarios y estaciones de los trenes de Cercanías.
Foto: Jorge.
Lo mas interesante, evidentemente, viene en el interior del folleto. Hay varias cosas que llaman la atención. Lo primero es ver cómo era la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz hace treinta años. El número de estaciones era menor y aparecen algunas que han desaparecido como La Parra, El Cuervo, Las Alcantarillas o Don Rodrigo. Es también importante señalar que los trenes llegaban, normalmente, a Sevilla San Bernardo aunque otros seguían hasta Plaza de Armas con parada en San Jerónimo. En segundo lugar, llama la atención también el nombre que recibían los trenes de la serie 440 que iban de Cádiz a Sevilla. Eran denominados "Tranvías". En la imagen anterior, además, aparece el horario del tren Rápido que iba de Cádiz a Madrid y que también podía ser utilizado por los viajeros para ir a Sevilla, siempre y cuando pagaran la tarifa oportuna. Finalmente, es curioso ver el tiempo que se empleaba entonces en viajar entre las dos capitales andaluzas. En algunos casos, el tiempo superaba las dos horas.

No hay comentarios: