miércoles, 3 de mayo de 2017

De Sevilla a Lora del Río

Estación de La Rinconada. Sábado, 22 de abril de 2017.
Foto: Jorge.
El pasado sábado 22 de abril fui de Sevilla Santa Justa a Lora del Río en un tren de Cercanías de la línea C1. Hacía 19 años que no recorría esta parte de la línea general de Andalucía. La última vez que pasé por ella fue en enero de 1998, cuando viajé de Almería a Cádiz en un tren expreso nocturno. Unos meses más tare el tren nocturno desapareció a consecuencia de la puesta en marcha del servicio de Regionales que unen Sevilla con Almería por Antequera y Granada.


Estación de Brenes. Sábado, 22 de abril de 2017.
Foto: Jorge.
A día de hoy, el único tren de Largo Recorrido que circula por este corredor es el Talgo Sevilla-Barcelona, el cual no tiene efectúa parada entre Sevilla y Córdoba. La entrada en funcionamiento de la LAV Madrid-Sevilla provocó que los trenes de Largo Recorrido fueran desapareciendo paulatinamente. Las estaciones de esta línea disponen de un buen servicio de Cercanías y de los Media Distancia que unen Cádiz con Córdoba y Jaén.

Plano de la línea C1 de Cercanías de Sevilla.
Fuente: Renfe.
Tras Sevilla y Lora del Río, la estación más importante es Los Rosales el cual es un nudo ferroviario en el que convergen la línea Madrid-Cádiz con la línea que une Sevilla con Extremadura.


Estación de Los Rosales. Sábado, 22 de abril de 2017.
Foto: Jorge.
Finalmente, tras casi tres cuartos de hora, llegamos a la estación de Lora del Río.

Estación de Lora del Río. Sábado, 22 de abril de 2017.
Foto: Jorge.
La estación de Lora del Río que yo conocí ha desaparecido y en su lugar hay un nuevo edificio que, sinceramente, me dejó indiferente. Bien es verdad que no llega a la extravagancia de otras estaciones de reciente creación, pero lo cierto es que ha perdido el encanto que tenía la antigua estación. Sigo sin entender esta manía de destruir lo tradicional y sustituirlo por obras de dudoso gusto y escasa funcionalidad. Cuando llegué a la estación, encontré un panorama desolador. Las ventanillas estaban cerradas y tampoco funcionaba el servicio de megafonía. El viajero tenía que adivinar en qué vía se estacionaban los trenes. La cafetería era la única dependencia que estaba abierta. Al respecto, comparen la foto que he subido con la imagen de la antigua estación que se puede apreciar en este vídeo:




Tras ver el vídeo, que aporta imágenes muy valiosas para los amantes del ferrocarril, sobran los comentarios.

No hay comentarios: