miércoles, 6 de abril de 2022

Estrella de Moreda (Granada)

Portada de los horarios Estrella de Moreda

Como ya hemos dicho en varias ocasiones, la sección de Coleccionismo de El Guardagujas es la que más nos gusta porque nos permite recordar tiempos pasados de los que guardamos muy gratos recuerdos. En esta ocasión, os traemos nuestra última adquisición que hemos obtenido gracias a una compra de segunda mano en la página web Todocolección. Se trata de los horarios de RENFE denominados "Estrella de Moreda" y que lleva el número 36. Estos horarios, vigentes desde el 2 de junio de 1985, engloban las circulaciones de trenes de viajeros entre la estación jiennense de Linares-Baeza y las ciudades de Granada y Almería. 

De Linares-Baeza a Almería, que es el trayecto más largo, hay 242 km. En aquella época la comunicación entre ambas estaciones se realizaba con un tren directo, que tardaba casi cinco horas y que paraba en todas las estaciones salvo La Calahorra, y una combinación de dos automotores que requería trasbordo en Moreda (Granada). Por su parte, de Almería a Granada, un viaje que supone recorrer 182 km, había un tren directo que, en ese año, tardaba la friolera de cuatro horas. Además, era posible realizar el mismo trayecto con una combinación de dos automotores que exigía trasbordo, de nuevo, en la estación granadina de Moreda. 

Horarios de Almería a Linares-Baeza

Finalmente nos queda la relación entre Linares-Baeza y la capital de la Alhambra (176 km). A diferencia de las anteriores combinaciones, el horario informa al viajero de combinaciones que permiten ir a Madrid o Barcelona. Diariamente existía un tren directo entre ambas estaciones y luego, al igual que en el caso de Almería, había una opción que requería trasbordo en Moreda. Llama la atención, por citar un ejemplo, que de Barcelona a Granada era preciso coger tres trenes. El primero iba de Barcelona a Linares-Baeza saliendo de la ciudad Condal a las 15:55 y llegando a la estación jiennense a las 5:39 de la madrugada. Seguidamente, a las 6:25 un automotor salía para Moreda donde, al fin, se cogía otro automotor que llegaba a Granada a las 9:46 de la mañana. En total, 18 horas para ir de Barcelona a Granada.

Horarios de Granada a Linares-Baeza

No hay comentarios: