AVE de la serie S-100 en Sevilla Santa Justa Domingo, 3 de abril de 2022 |
El pasado domingo 3 de abril, al volver a Madrid Puerta de Atocha en un AVE de la serie 102, vimos este tren AVE de la serie 100 en Sevilla-Santa Justa que tenía el curioso nombre de Miguel de Cervantes, autor de El Quijote y de otras obras notables como las Novelas Ejemplares o los Entremeses. Con ocasión del 25º aniversario de la apertura de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla se tomó la decisión de bautizar a trenes AVE con nombres de destacados personajes de la cultura e historia de nuestro país.
No deja de ser curioso que el AVE con el nombre de Miguel de Cervantes esté en Sevilla. No hay que olvidar que la capital andaluza no fue una ciudad más en la vida del autor de la más célebre obra de la literatura española. Un paseo por el casco antiguo de Sevilla da una idea de la huella que la antigua Hispalis dejó en el Príncipe de los Ingenios. El tema ha sido objeto de múltiples análisis y monografías y no es nuestro cometido, obviamente, repetir lo que otros ya han hecho de manera magistral. Sin embargo, no nos resistimos a hacer algunas pinceladas. Tal y como aparece en su obra, Cervantes tuvo que sentir un gran fascinación por Sevilla ya que, a mediados del siglo XVI, era la ciudad más importante de España porque en ella se centralizaba todo el comercio con América. Era el puerto de llegada y salida de personas y mercancías que venían de las Indias, lo cual hizo que Sevilla fuera un foco de atención extraordinario en todos los niveles.
Viernes, 3 de julio de 2009. |
Muy cerca de la Giralda, el alminar de origen almohade que en la actualidad hace las veces de campanario de la catedral de Sevilla, existe una placa que recuerda la alusión que El Quijote recoge sobre la misma en el capítulo XIV de la Segunda Parte y que podéis ver en la foto anterior. La ruta cervantina por Sevilla no puede dejar de lado la famosa calle Sierpes en la que, en el siglo XVI, estuvo la cárcel en la que Cervantes estuvo preso. Hay quien dice que la idea de escribir El Quijote surgió, precisamente, durante la estancia en prisión del insigne soldado de Lepanto.
En el prólogo del Quijote Cervantes dejó escritas estas palabras que han servido para que muchos, como dijimos anteriormente, afirmen que la génesis de la obra cumbre de la literatura española tuviera lugar en la cárcel sevillana:
¿Qué podrá engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno, bien como quien se engendró en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación?
Precisamente, la foto anterior muestra una de las 17 placas que están repartidas por toda la ciudad de Sevilla y que recuerdan los lugares que Cervantes mencionó en muchas de sus obras, fundamentalmente las Novelas Ejemplares. Esta colección de placas fue una idea del cronista Luis Montoto para conmemorar el III centenario de la muerte del autor de El Quijote. Sirva, pues, esta entrada de El Guardagujas como homenaje a Miguel de Cervantes en el día en el que celebramos el Día del Libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario