jueves, 5 de marzo de 2020

De Madrid a Mérida pasando por Puertollano

Estación de Puertollano. Al fondo se aprecia el MD a Badajoz.
Sábado, 22 de febrero de 2020. Fuente: El Guardagujas
El final del mes de febrero ha venido marcado por el viaje que hemos realizado al sur de Extremadura, concretamente a las localidades de Mérida y Zafra. Los seguidores de nuestro canal en Youtube, al que nuevamente invitamos a suscribiros, ya sabían que hemos recorrido la provincia de Badajoz en un viaje que tenía dos objetivos: conocer la situación del ferrocarril en esta comunidad autónoma y disfrutar de los muchos y variados encantos que ofrece la provincia pacense. El destino final de nuestro viaje, que una vez más había arrancado en Santander (Cantabria), era la ciudad de Chiclana de la Frontera (Cádiz)  pero quisimos antes pasarnos por Badajoz para conocer los dos aspectos que antes hemos señalado. Como se suele decir en estos casos, fuimos por el camino más largo para llegar a nuestro destino.

La parte interesante de nuestro periplo empezó en la madrileña estación de Puerta de Atocha. Allí llegamos el sábado 22 de febrero para desplazarnos hasta Mérida, primera ciudad de nuestro recorrido extremeño. El viaje hasta la capital autonómica de Extremadura supuso coger dos trenes. El primero era un Avant, con salida a las 10:15, que nos llevaría hasta la localidad manchega de Puertollano, en un viaje que duraría una hora y trece minutos. Al llegar a Puertollano, una de las cinco estaciones que configuran la LAV Madrid-Sevilla, tuvimos que cambiar de tren. En este caso, tomamos un Media Distancia que saldría 17 minutos después de nuestra llegada (11:45). Ambos trenes figuran en el billete combinado, cuyo precio es de 47,50 euros, que el viajero puede adquirir para ir a Mérida desde la capital de España.

LAV Madrid-Sevilla desde el Media Distancia que nos llevó a Mérida
Sábado, 22 de octubre de 2020. Fuente: El Guardagujas 
Tras salir de Puertollano, cogiendo la línea convencional Ciudad Real-Badajoz, lo primero que vimos fue la LAV Madrid-Sevilla la cual va paralela hasta la estación de Brazatortas-Veredas, una estación que, como curiosidad, tiene la peculiaridad de que las vías de Alta Velocidad son las más cercanas al edificio de viajeros. Cabe decir que la línea que recorrimos no está electrificada y la unidad que nos llevó hasta Mérida era de la serie 599. 

Estación de Brazatortas-Veredas. Sábado, 22 de febrero de 2020.
Fuente: El Guardagujas.
Brazatortas no es una estación más en la red ferroviaria española. En la década de los 80 del siglo pasado, esta localidad manchega ocupó muchos titulares de prensa porque iba a ser el epicentro del nuevo acceso ferroviario a Andalucía que daría lugar a la primera línea de Alta Velocidad de España. La noticia, en su momento, causó una enorme expectación como así quedó patente en algún que otro medio de la época. En este enlace tenéis más información sobre este proyecto que revolucionó el sistema ferroviario español.

Trazado de la LAV Madrid-Sevilla
Fuente: Vïa Libre
El viaje duró unas tres horas y media. Durante la primera parte de nuestro viaje, aproximadamente hasta que llegamos a Almorchón, la velocidad del tren era baja. No cabe duda de que éste es un viaje recomendable para aquellos que no tienen prisa o para las personas que, como nosotros, sentimos un gran placer al viajar en un tren "de toda la vida".  A pesar del romanticismo que puede evocar, hay que reconocer que este viaje nos permitió ver, de primera mano, el lamentable estado de las comunicaciones ferroviarias en esta parte de la provincia de Ciudad Real y en la de Badajoz.  

Estación de Almorchón (Badajoz). Sábado, 22 de febrero de 2020.
Fuente: El Guardagujas.
Almorchón, cuya estación podéis ver sobre estas líneas, fue un nudo ferroviario de cierta importancia, en ella confluían la línea Puertollano-Badajoz y la que empezaba en Córdoba, y que, al igual que otras estaciones similares, ha entrado en una profunda decadencia. Pretendemos dedicar un espacio más amplio a esta estación. 

Estación de Don Benito (Badajoz). Sábado, 22 de febrero de 2020.
Fuente: El Guardagujas.
A pesar de la tardanza y del estado mejorable de las infraestructuras, tenemos que decir que el tren, sobre todo en la última parte del recorrido, es un medio que se usa bastante en las localidades por las que pasamos. La afluencia de público fue notable a partir de Cabeza del Buey. También se subieron muchos pasajeros en Villanueva de la Serena y Don Benito. Este hecho, naturalmente, revela que el el tren sigue siendo un medio de transporte que goza de la confianza de muchos ciudadanos de esta zona. La llegada a Mérida, sin ningún tipo de retraso ni incidencia, tuvo lugar a las 15:18. A partir de entonces, nos dispusimos a disfrutar, por segunda vez en poco tiempo, del maravilloso patrimonio de Augusta Emérita.

No hay comentarios: