domingo, 26 de enero de 2020

Hablemos de José Luis Ábalos y su aventura en Barajas

No llevamos ni un mes con el nuevo Gobierno y la actualidad está ahora centrada en el responsable del Ministerio de Transportes a causa de un suceso cuyas consecuencias son imprevisibles. En los últimos días, José Luis Ábalos, está en el centro de una polémica que tiene implicaciones internacionales para España. El origen de todo se encuentra en la entrevista nocturna que mantuvo, el pasado lunes, con la vicepresidenta de la Venezuela de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, un personaje que tiene prohibida la entrada en la Unión Europea. El encuentro tuvo lugar en el Falcon de Delcy.

Hay dos razones que explican la polémica. La primera es que Delcy Rodríguez, como acabamos de señalar, tiene prohibida la entrada en España y en todos los países de la zona Schengen, una medida que se impuso en 2018 por la violación de los derechos humanos en el régimen de Maduro. La segunda razón es que Ábalos ha tardado en reconocer la verdad. Hasta el momento, y como verá el lector al final de esta entrada, Ábalos ha dado diversas versiones sobre la naturaleza de este encuentro. El presidente del Gobierno lo mantiene en el cargo, afirmando que Ábalos evitó una crisis diplomática, y el afectado, Ábalos, dice que no le echa nadie del cargo.

Ábalos, que además de ministro es secretario de Organización del PSOE, es un alfil del Gobierno de Sánchez y su caída supondría un duro golpe para el recién estrenado gobierno de coalición. Por esta razón, no es de extrañar que su resistencia sea numantina. No es la primera vez que un titular de este ministerio, y que ostenta el mismo cargo dentro del PSOE, protagoniza un episodio similar. ¿Es todo producto de la casualidad?

Lo más interesante de esta historia, evidentemente, es saber de qué hablaron Ábalos y Delcy en el avión. Circulan muchas hipótesis, la más interesante la tenéis aquí.

Más información:

El País informa de tres versiones sobre el encuentro

Antena 3 también da información sobre las diferentes versiones

No hay comentarios: