Con la asistencia de los presidentes del Gobierno y de la Junta de Andalucía, el AVE ha realizado su viaje inaugural entre Madrid Puerta de Atocha y Granada. Ambas ciudades quedan desde ahora conectadas, por el momento, mediante tres frecuencias por sentido que emplearán, aproximadamente, tres horas y media en cubrir el trayecto.
Hasta aquí la noticia que, sin duda alguna, representa un hito histórico para la ciudad de la Alhambra. Atrás quedan años de incomunicación con el resto de España. La llegada del nuevo medio de transporte repercutirá positivamente en la economía granadina y contribuirá a que la relevancia turística de Granada, que ya es potente, sea vea reforzada.
No queremos empañar la jubilosa buena nueva que supone la llegada del AVE a Granada pero, desgraciadamente, hay algunos aspectos que nos parecen preocupantes. La llegada del AVE no ha supuesto el fin del suplicio de los viajeros que deseen desplazarse por el interior de Andalucía. Estamos hablando concretamente del eje Sevilla-Antequera-Granada-Almería. A día de hoy seguimos sin saber cuándo ni cómo se podrá realizar un viaje directo de Sevilla a Almería. No deja de ser paradójico que resulte más fácil ir de Granada a Tarragona que de Sevilla a Almería. Por otra parte, ¿cuál será el futuro del ferrocarril convencional en el resto de la provincia granadina? ¿Qué va a pasar, por ejemplo, con la línea de Moreda? Nos hacemos estas preguntas porque todo parece indicar que la intención de los responsables del ramo es dejar morir a esa línea como la de Linares-Almería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario