miércoles, 30 de agosto de 2017

Apuntes sobre la Estación del Norte de Valencia

Con motivo del primer centenario de la inauguración de la estación del Norte de Valencia, la revista Vía Libre, editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha publicado, en su número de julio y agosto, un amplio reportaje, firmado por María Mestre Martí, sobre tan importante efemérides. He aquí las principales ideas del reportaje:
  • La estación del Norte se inauguró el 8 de agosto de 1917 tras diez años de obras. El nombre de la estación no corresponde a su situación geográfica, sino a la compañía a la que pertenecía.
  • La estación fue construida y gestionada por la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España. Esta empresa era dueños de los terrenos donde se sitúa la estación desde el 25 de mayo de 1891.
  • El edificio, de estilo modernista, fue obra del arquitecto Demetrio Ribes, que también fue el encargado de diseñar los edificios gemelos de oficinas y almacén de la estación de Príncipe Pío. Ribes también contó con la ayuda de Enrique Grasset y Echevarría, uno de los más destacados ingenieros de la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España.
  • Aparte de su funcionalidad, la estación tiene una gran carga simbólica, porque se pretendía manifestar el poder y pujanza de la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España.
  • La planta del edificio tiene forma de U, algo muy característico de las estaciones terminales. Tiene un cuerpo central y dos laterales. De este modo, se pretendía diferenciar los viajeros de ida y los de vuelta.
  • Entre las instalaciones que tenía la estación del Norte figuran un patio para el movimiento de carruajes, consigna de equipajes, sala de espera, dependencias del vigilante, el inspector y agentes de policía. También tenía una oficina de Correos y otra de mensajería, Telégrafos, salas de inspección técnica, etc...
Fuente: Vía Libre. Número 620. Julio-Agosto de 2017.

No hay comentarios: