martes, 25 de julio de 2017

Una tarde en Quebec

Portada de la estación de la ciudad de Quebec. Viernes, 14 de julio de 2017.
Foto: Jorge.
Del 10 al 17 del presente mes, he estado viajando por tierras canadienses. Mi viaje se inició en Toronto y prosiguió por Ottawa, la capital del Canadá, un país que este año está celebrando el 150º aniversario de su fundación. Mi periplo por este país norteamericano continuó por la provincia de Québec. Visité Québec, su capital, y terminé el itinerario en Montreal, una ciudad conocida entre otras cosas por ser sede de los Juegos Olímpicos de 1976. El viaje lo realicé en autobús pero a pesar de este hecho tuve algo tiempo para conocer la estación de la ciudad de Quebec. La visita tuvo lugar el pasado viernes 4 de julio de 2017 y, la verdad sea dicha, nunca pensé, desde que abrí este humilde blog, dedicar un texto a una estación de tren que está a miles de km de España. Tras la visita de rigor a los lugares más emblemáticos de la ciudad de Quebec, una joya que conserva su aroma fundacional del siglo XVII, decidí acudir a la estación de tren llamada oficialmente Gare du Palais (estación del Palacio). Era demasiado tentador como para quedarme con las ganas. Además, da la casualidad de que este año celebra su primer centenario.

Placa conmemorativa de la Primera Guerra Mundial.
Estación de Quebec. Viernes, 14 de julio de 2017. Foto: Jorge.
A la derecha de la entrada principal, así lo podéis ver en la foto anterior, se puede ver una placa que recuerda la movilización del pueblo canadiense durante la Gran Guerra (1914-1918). Ha sido el conflicto bélico que más vidas ha costado a Canadá (más de 60.000) y este hecho provocó que las reticencias a intervenir en el extranjero perduraran durante décadas. 

Interior de la estación de Quebec. Viernes, 14 de julio de 2017.
Foto: Jorge.
Lo primero que me llamó la atención de esta estación es la escasa presencia de viajeros. En el rato que estuve allí, y no fue menos de un cuarto de hora, sólo pude ver a unos cinco o seis. Tras el hall de entrada, que podéis ver en la foto anterior, pasé a otra zona de bares y cafeterías.

Bar situado en el vestíbulo principal de la estación.
Me llamó la atención que entre los comercios de la estación figuraba una consulta médica, pero eso es algo que, por ejemplo, ya se puede ver en la madrileña estación de Chamartín

Zona de embarque de la estación de Quebec. Viernes, 14 de julio de 2017.
Foto: Jorge.
La foto anterior muestra, precisamente, la escasa por no decir nula afluencia de viajeros. Tampoco vi a trabajadores del ferrocarril canadiense. Fue imposible ver algún tren ya que, como sucede en España con las zonas de embarque de ciertas estaciones de Alta Velocidad, se impide el acceso a las vías a los viajeros sin billete.

Junto a un mostrador de VIA. Viernes, 14 de julio de 2017.
Foto: Jorge.
Para terminar este texto, os muestro una foto donde aparezco junto a un mostrador que indica el lugar en el que se pueden sacar los billetes.

No hay comentarios: