viernes, 7 de julio de 2017

De Madrid a Valencia Nord

Esperando en Madrid Chamartín el tren para Valencia.
Lunes, 3 de julio de 2017. Foto: Jorge.
El pasado lunes 3 de julio llegué a Valencia con un objetivo doble. En primer lugar, quería conocer mejor la capital del Turia. Había estado en ella en 2014 pero no me dio tiempo a ver muy pocas cosas. En segundo lugar, y como supondrán los lectores de este blog, me interesaba conocer la situación del ferrocarril en Valencia, especialmente la estación del Norte. Así las cosas, organicé el viaje de una manera sui generis. De Cádiz a Madrid cogí el Alvia. Pero una vez en Madrid no cogí el AVE sino que me trasladé a la estación de Chamartín para coger el Intercity que une ambas capitales por Alcázar de San Juan y Albacete. El AVE, en cambio, lo cogí para la vuelta porque luego tenía que enlazar con un Alvia en Chamartín para ir a Santander, ciudad desde la que os escribo estas líneas.

El viaje de Madrid-Chamartín a Valencia Nord tuvo dos anécdotas dignas de ser reseñadas. En primer lugar, salimos con un retraso de unos diez minutos. Lo peor no fue eso, sino que el tren no aparecía colocado en el tablón electrónico informativo hasta unos minutos después de su salida oficial. Según he podido comprobar, esto es bastante habitual en Chamartín. Hay determinados trenes que se sitúan con pocos minutos antes de su salida, lo cual origina prisas y nervios entre muchos de los usuarios. En segundo lugar, y para asombro del que escribe este texto, el tren tardó en salir de Atocha Cercanías porque no teníamos maquinista. De Chamartín a Atocha fuimos sin problemas pero de repente nos quedamos sin maquinista. ¿Hay alguien que sepa explicarnos el motivo?

Estación de Campo de Criptana (Ciudad Real). Lunes, 3 de julio de 2017.
Foto: Jorge.
Después de estos anécdotas, el tren se puso en marcha sin problemas. El tren oficialmente se llama Intercity pero en realidad se trata de un Altaria remolcado por una locomotora eléctrica de la serie 252. La estación final del Intercity era Valencia Nord.

Estación de Valencia Nord. Martes, 4 de julio de 2017.
Foto: Jorge.
Cualquier persona que visite Valencia debe visitar su estación del Norte porque, además de cumplir este año su primer siglo de existencia (se inauguró en agosto de 1917), es un claro ejemplo del estilo modernista valenciano. A diferencia de lo que ha pasado en otros lugares, es una gran satisfacción ver una estación de esta categoría prestando servicio a los viajeros. Es un claro ejemplo de cómo la modernidad no está reñida con la tradición. La estación del Norte permite al viajero tomar trenes de Cercanías, Regionales y de Larga Distancia como el que me trajo desde Madrid. Además, está unida con la estación del AVE Joaquín Sorolla mediante autobuses lanzadera que salen cada diez minutos.

Taquillas tradicionales de Valencia Nord.
Martes, 4 de julio de 2017. Foto: Jorge.
Por último, aquí tenéis la monumental portada de la estación del Norte.

Portada de la Estación del Norte de Valencia.
Martes, 4 de julio de 2017. Foto: Jorge.

No hay comentarios: