sábado, 17 de diciembre de 2016

Accidente en Cinco Casas (Ciudad Real), 17 de diciembre de 1946

Información de ABC sobre el accidente de Cinco Casas.
Los años de la posguerra española fueron especialmente siniestros en accidentes de todo tipo. No es la primera vez que este blog recuerda, precisamente, un hecho de este tipo. Hoy, 17 de diciembre, se cumplen 70 años del accidente ferroviario de Cinco Casas, una pedanía perteneciente al municipio de Alcázar de San Juan. El suceso vistió de luto a España en las fechas próximas a la Navidad. En la madrugada de aquella jornada, el expreso Madrid-Algeciras (número 406), colisionó con un mercancías (número 1.402) en la estación de la citada pedanía. El resultado del accidente fue de unas dos decenas de muertos y numerosos heridos (casi una centena).

Según contó en su día el ABC de Madrid, el tren, que había salido de Madrid a las 8 de la noche, tuvo problemas técnicos en Aranjuez por lo que se le acopló otra locomotora al convoy. Al llegar a Alcázar de San Juan, a las una de la madrugada, el retraso era ya de dos horas (lo cual implica que en 1946 la distancia de Madrid a Alcázar se realizaba en tres horas aproximadamente). El expreso no tenía parada en Cinco Casas y la velocidad que llevaba el tren era de unos 80 kilómetros por hora, lo cual da idea de la violencia del choque. La composición del tren era de dos locomotoras, un furgón, un coche de segunda, otro de primera, un coche cama y otros cuatro vagones sin especificar. A causa del impacto, el coche cama se colocó sobre el vagón de primera clase, que fue en el que hubo más víctimas mortales.

La tragedia provocó episodios verdaderamente espeluznantes. Como aparece en la información que adjunto, en el accidente perecieron la esposa e hija del jefe de estación de Quintanar de la Orden. Otra hija de este trabajador ferroviario, que iba en los brazos de su madre, fue encontrada sana y salva.

Fuente: ABC de Madrid, 18 de diciembre de 1946. Página 9.

No hay comentarios: