sábado, 17 de septiembre de 2016

Una tarde en Colonia (y II)

Aspecto de Colonia al terminar la Segunda Guerra Mundial. A la izquierda,
se puede apreciar la estación de ferrocarril. Fuente: Jorge.

Es imposible hablar de Colonia sin hacer mención a su pasado más inmediato. Salvo la catedral, la ciudad fue reconstruida por completo tras la Segunda Guerra Mundial. La imagen que preside el presente texto, una postal que compré en la ciudad alemana, muestra la dimensión de la apocalíptica destrucción que sufrió la urbe. La estación y el puente sobre el Rin, cuyo nombre es Hohenzollern, fueron devastados por los bombardeos y los combates que tuvieron lugar durante la conquista de la ciudad en marzo de 1945. Poco o nada anterior a 1939 sobrevivió tras la rendición de Alemania a los aliados. Ésa es la razón por la cual llama la atención ver edificios muy modernos al lado de la catedral, unas construcciones que para nada guardan la línea arquitectónica del monumental templo. 

Colonia sufrió numerosos bombardeos durante los seis años del conflicto. A continuación, muestro los principales ataques:

  • En la madrugada del 31 de mayo de 1942, la ciudad de Colonia sufrió el mayor bombardeo de toda la guerra hasta ese momento. La Royal Air Force (RAF) empleó todos sus efectivos aéreos disponibles. El objetivo iba a ser Hamburgo pero las condiciones meteorológicas aconsejaron atacar Colonia. Durante una hora y media, los bombarderos británicos arrojaron casi 1.500 toneladas de explosivos. El balance fue de 469 víctimas mortales. En cuanto a los daños materiales, 45.000 personas se quedaron sin hogar. Algunas de las 21 iglesias de la ciudad fueron dañadas o destruidas. La catedral sufrió daños en el tejado.
  • En la festividad de San Pedro y San Pablo, 29 de junio de 1943, la ciudad de Colonia volvió a ser objetivo de un ataque masivo. La RAF atacó la ciudad en tres oleadas y su impacto fue mucho mayor que el ataque de 1942. Las víctimas se estiman en 4.300 y las personas sin hogar en unas 230.000. La catedral también fue dañada y se perdió el órgano del siglo XVI. 
  • El 3 de noviembre de 1943, diez bombarderos aliados tenían como objetivo la estación de ferrocarril. Al llegar, los aviones se equivocaron y atacaron la catedral. Aún así, una bomba cayó en la estación. La explosión provocó que un trozo de vía de 90cm de largo destrozara una de las ventanas del templo.
Para terminar mi crónica, debo decir que la estación de Colonia es un importante nudo de comunicaciones. Buena prueba de ello son estos horarios:

Horarios de Aquisgrán a Colonia.
Fuente: Jorge.


Horarios de Dortmund y Dusseldorf a Colonia.
Fuente: Jorge.
Fuente: Niklas Möring. Cologne Cathedral in World War II. Verlag Kölner Dom. Meisterwerke 10.

No hay comentarios: