miércoles, 14 de septiembre de 2016

Un día en Cuenca

Estación de Cuenca Fernando Zóbel.
Viernes, 12 de agosto de 2016. Foto: Jorge.
El pasado mes de agosto, así lo adelante en un entrada donde os mostré un vídeo, estuve visitando la ciudad de Cuenca. Como otros viajes que he descrito en el blog se trató de un viaje relámpago pero fructífero e intenso. Aprovechando que estaba en Madrid, decidí pasar el día en la capital castellana. La comodidad del AVE, que en apenas una hora te lleva de una ciudad a otra sin estaciones intermedias, era un aliciente irresistible a pesar dl elevado precio del mismo. Al igual que con otras ciudades que se han visto beneficiadas por la Alta Velocidad, como Puente Genil o Segovia, la nueva estación de ferrocarril está retirada del centro urbano. 

Panorámica de Cuenca desde la estación de AVE.
Viernes, 12 de agosto de 2016. Fuente: Jorge.
En cuanto al edificio, tengo que decir es que es otra de esas construcciones modernas que te dejan indiferente. Tiene lo mínimo imprescindible para atender al viajero: un despacho de billetes y un modesto bar. Para ir de la estación de AVE al centro, lo mejor es coger un autobús de línea que te deja en la plaza de la Catedral. El taxi es recomendable aunque te pueden tomar el pelo como fue mi caso. Decidí coger un taxi a la ida, porque no vi claro el horario de autobuses. Al ver que era un turista, el taxista, que se hizo el simpático con preguntas insulsas, me pegó una clavada. A la vuelta, evidentemente, cogí el autobús. Me equivoco una vez, dos no.

Andenes de la estación de Cuenca Fernando Zóbel.
Viernes, 12 de agosto de 2016. Fuente: Jorge.
Este anécdota, por supuesto, no logró empañar la visita a la ciudad de Cuenca. Tras desayunar en un céntrico bar, empecé a recorrer sus angostas calles. La catedral sólo pude verla por fuera porque su interior albergaba una exposición que no me llamaba mucho la atención.

Catedral de Cuenca. Viernes, 12 de agosto de 2016.
Fuente: Jorge.
Sin embargo, las Casas Colgadas son el mayor atractivo turístico de esta ciudad

Aquí me tenéis junto a las Casas Colgadas.
Vienes, 12 de agosto de 2016.
Cuenca tiene un casco histórico muy bien conservado y que recuerda mucho al de Ronda. Son dos, al igual que la ciudad malagueña, los ríos que la atraviesan: el Huécar y el Júcar. 

Casco antiguo de Cuenca visto desde el castillo.
Viernes, 12 de agosto de 2016. Fuente: Jorge.
Cuenca posee una interesante Semana Santa que se ve complementada con su Semana de Música Religiosa. Sólo me queda, para acabar el presente artículo, decir que recomiendo visitar esta capital aunque no estaría mal hacer, al menos, una noche en Cuenca para saborear todos los atractivos que tiene.

No hay comentarios: