sábado, 7 de noviembre de 2015

La estación de Puerto Real

Entrada a la estación de Puerto Real. Noviembre 2015. Foto: Jorge.
La renovación de la línea Sevilla-Cádiz, para adecuarla a la Alta Velocidad, ha provocado, como dije en anteriores comentarios, la aparición de nuevas estaciones y estructuras. En la provincia de Cádiz, la única estación que ha sobrevivido ha sido la de Jerez de la Frontera. La de Puerto Real es un ejemplo de la profunda transformación que ha sufrido esta línea de ferrocarril. El trazado urbano ha sido soterrado y se ha construido una nueva estación cuya fachada principal podéis ver en la imagen que preside este comentario. La ubicación de la estación es la misma que la que tenía la veterana estación puertorrealeña, perpendicular a la calle Cánovas del Castilo y paralela a un bonito parque y al antiguo trazado de la N-IV.

Antigua marquesina de la primitiva estación de tren. Foto: Jorge.
A pesar de la evidente modernidad del diseño de la nueva estación, hay ciertos detalles que permiten establecer una unión con el pasado ferroviario de esta ciudad gaditana. Dos elementos permiten evocar la primitiva estación. En primer lugar, tenemos la antigua marquesina de la estación que se ha conservado tal cual y que ahora aloja bancos bajo ella. El segundo elemento es el bello mosaico de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Lourdes y que presidía el andén principal de la estación. Recuerdo perfectamente el mosaico al pasar por la estación de Puerto Real, algo que suele ser típico en otras estaciones como Utrera o Lora del Río.

Nuestra Señora de Lourdes.
Foto: Jorge.
Tras salir de la estación, el viajero puede tomar la calle Cánovas del Castillo y adentrarse en el casco viejo de esta ciudad fundada por los Reyes Católicos. El paseo puede resultar realmente tranquilo y, además de contemplar la bahía de Cádiz, se pueden visitar algunos monumentos de interés como la iglesia de San Sebastián.

No hay comentarios: