martes, 20 de octubre de 2015

La visita de Heinrich Himmler a España

ABC de Madrid, 22 de octubre de 1940.

Unos días antes de la famosa entrevista de Hendaya, concretamente el 20 de octubre de 1940, el jefe de las SS, Heinrich Himmler, llegó a Madrid para iniciar una visita que para el gran público sigue siendo desconocida. Como muestra la imagen de ABC, la llegada del jerarca nazi tuvo lugar en la Estación del Norte, también conocida como Príncipe Pío. El tren había entrado en España por Irún el día 19 por la mañana. Prosiguió viaje a San Sebastán y luego paró en Alsasua (Navarra) para almorzar. El tren "especial" de Himmler volvió a parara en Burgos, donde pasó la tarde. Por la noche, el jefe de las SS volvió al tren para viajar hasta la capital de España. A las nueve de la mañana del día 20, como dije antes, llegó a la madrileña estación de Príncipe Pío.

La visita de Himmler hay que situarla dentro de la cordial relación que la España de Franco tenía en ese momento con el entonces dueño de Europa. Tal es así, que la prensa de la época no dudó en agasajar, en términos muy elogiosos, a uno de los máximos responsables de la Solución Final. La visita dio para mucho, hasta le robaron la cartera en Barcelona. Himmler, acompañado de un notable séquito, visitó el Museo del Prado, el Museo Arqueológico, asistió a un corrida de toros y fue de visita a Toledo para ver las ruinas del Alcázar. 


La Vanguardia, 24 de octubre de 1940.
La visita continuó en Barcelona y así lo refleja la portada del diario La Vanguardia. Allí, el muy esotérico jefe de las SS se acercó a Montserrat, un lugar en el que, por lo visto, no fue bien recibido. A mi juicio, lo más interesante de esta visita fue precisamente su interés por Montserrat, ya que en ese monasterio benedictino pretendía encontrar pistas que le condujeran al Santo Grial. Una historia interesante, sin duda, pero que excede el objetivo de esta bitácora.

Fuente: ABC de Madrid, 19, 20, 22 y 23 de octubre de 1940.

No hay comentarios: