domingo, 30 de agosto de 2015

Nuestra Señora de la Soledad y el Talgo

Ntra. Sra. la Soledad de San Fernando.
Foto: Guía de la Semana Santa de 1984.
Posiblemente, el título de esta entrada provocará asombro y curiosidad en algunos de mis lectores. ¿Qué tienen en común la Virgen de la Soledad y el Talgo? La advocación de la Soledad es una de las más antiguas a las que se rinde culto en España. Es rara la localidad que no tiene una imagen dedicada a la Soledad de María. Además, las hermandades que tienen por titular a la Soledad suelen tener una antigüedad de siglos. En el caso de San Fernando, cuya titular aparece ilustrando el presente texto, la Hermandad de la Soledad data de 1747. En Semana Santa estas hermandades efectúan su salida penitencial el Viernes Santo, como es el caso de la Isla, o el Sábado Santo, en el caso por ejemplo de la capital de Andalucía. 

¿Y el Talgo? El Talgo es, sin duda, uno de los inventos revolucionarios del pasado siglo. Los españoles, siempre tan aficionados a menospreciar el talento nacional, nunca hemos sido conscientes de lo que supone el tren Talgo.  Tal es así que hoy día Talgo sigue siendo un referente no sólo en España sino en el mundo. En 1964, Renfe empezó a utilizar el Talgo III, es decir, la tercera generación de convoyes de esta legendaria marca. Aquel tren, rojo y metalizado, es un mito en la historia del ferrocarril español. El salto fue espectacular. El Talgo III fue el primer tren español que alcanzó los 200km/h entre Sevilla y Los Rosales. 

En 1949, Talgo construyó su primer locomotora (350-001) que bautizó como "Virgen del Pilar", algo lógico teniendo en cuenta la devoción de José Luís de Oriol y Urigüen, el financiero que ayudó a Alejandro Goicoechea a diseñar el Talgo, hacia la patrona de Zaragoza. Pero la Virgen del Pilar no fue la única que dio nombre a una locomotora de Talgo. De hecho, una de las locomotoras del Talgo III se llamaba, efectivamente, "Virgen de la Soledad" (352-008).

Relación de Locomotoras de Talgo. Fuente: El Correo de Bilbao.

Y para terminar, un vídeo en el que precisamente se puede ver esta locomotora en la estación de Burgos.


No hay comentarios: