lunes, 31 de agosto de 2020

La antigua estación de El Portal (Jerez de la Frontera)

Fuente: El Guardagujas

Durante nuestra reciente estancia en Cádiz tuvimos la ocasión de visitar la pedanía jerezana de El Portal. El antiguo trazado de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz pasaba por esta población y su estación era parada ocasional de las Unidades Tranvíade la serie 440 que prestaban servicio de Cercanías. Desde el verano de 2007, fecha de la inauguración del viaducto de El Portal, la pedanía no es surcada por las vías del tren y la estación, como podéis ver en la imagen que preside la entrada, fue cerrada. Sorprende, por tanto, que la página oficial del consistorio jerezano afirme que El Portal tiene, entre los servicios que se prestan a la ciudadanía, una estación de tren. 

La estación de El Portal no solo está inoperativa. Hay algo aún peor: el abandono que amenaza con llevarse por delante un edificio histórico. Bien es cierto que esta situación no es nueva. En El Guardagujas ya hemos comentado, en más de una ocasión, el lamentable estado de muchas estaciones que, al final, acaban incluso siendo demolidas. A lo anterior se suma el hecho de que El Portal no es cualquier sitio en la historia ferroviaria de España. El primer proyecto de una línea ferroviaria en nuestro país, que no se llegó a ser una realidad, era el que pretendía unir Jerez de la Frontera con El Portal. Esta línea de ferrocarril pretendía dar salida al vino de Jerez por el embarcadero emplazado en esta pedanía. La propia ADIF, en la ficha dedicada a la estación jerezana, afirma lo siguiente:
Andalucía quiso estar a la vanguardia de los avances en el transporte y ser la primera región española a la que llegara el ferrocarril. La primera iniciativa para construir una línea férrea en España fue la de Jerez de Frontera-El Portal en 1830 con el objetivo de llevar mercancías al río Guadalete. José Díaz Imbrechts (empresario gaditano) o Marcelino Calero y Portocarrero (político) llegaron a obtener de Fernando VII privilegios para construir caminos de hierro entre Jerez y El Portal, y Jerez y Sanlúcar de Barrameda en los años 1829 y 1830. Este papel pionero en el desarrollo del ferrocarril, se vio frustrado por problemas financieros, y finalmente fue la línea Mataró-Barcelona la que entró en la historia como el primer ferrocarril español.
Desde hace unos años se han puesto en marcha diversas iniciativas que pretenden salvar la estación de El Portal pero, a la vista está, que han sido infructuosos.

Más información aquí.

No hay comentarios: