martes, 30 de junio de 2020

De Mérida a Zafra


Estación de Villafranca de los Barros (Badajoz)
Domingo, 23 de febrero de 2020

Como recordarán los lectores y seguidores de El Guardagujas, el pasado mes de febrero recorrimos buena parte de la provincia de Badajoz en tren. En la primera etapa de nuestro viaje, que tuvo como estación final la ciudad de Mérida, fuimos de Madrid a Mérida utilizando la combinación de Avant y Media Distancia. Al día siguiente, domingo 23 de febrero de 2020, proseguimos nuestra ruta y nos dirigimos al sur, concretamente a la ciudad de Zafra.

La jornada del domingo se presentó primaveral y no fue necesario el abrigo para pasear por el monumental casco histórico de Mérida. Nos dio tiempo, más que de sobra, para visitar lugares tan emblemáticos como el Museo Nacional de Arte Romano, el Puente Romano, el Arco de Trajano, etc... No era la primera vez, así lo hemos manifestado ya en anteriores ocasiones, que hemos visitado Mérida pero es que estamos ante una de esas ciudades que no se pueden contemplar en una sola jornada. A nuestro juicio, es preciso venir otra vez para entender la trascendencia histórica de la antigua Emérita Augusta.

Tras tomar unas tapas en un bar cercano al Museo Nacional de Arte Romano, en los que por un precio módico puede el visitante degustar de verdaderas delicias, nos pusimos rumbo a la estación de Mérida para tomar el Media Distancia que, saliendo de Madrid Atocha a las 10:18, termina su recorrido en la nueva estación de Huelva a las 19:30. En nuestro caso, el viaje terminaría a las 16:13, hora de llegada a Zafra. En apenas 50 minutos el viajero se traslada de la capital extremeña a Zafra, una ciudad conocida por su antiquísima feria ganadera, su bien conservado casco histórico y su majestuoso Parador Nacional que está ubicado en un castillo.

Estación de Zafra (Badajoz)
Domingo, 23 de febrero de 2020

Al día siguiente, lunes 24 de febrero, proseguimos nuestro viaje hacia Cádiz. Sin embargo, y para asombro de nuestros lectores, no cogimos el tren para proseguir nuestro periplo. Tuvimos que coger el autobús debido a que solo existe un tren al día entre Zafra y Sevilla y cuyo horario nos permitía disfrutar de la mañana en Zafra. Estamos ante uno de esos casos, y lamentamos tener que decirlo, en los que el autobús es más competitivo que el tren.

No hay comentarios: